Este blog NO es un manual de referencia.
En este blog sólo leerás opiniones y experiencias personales, que en ningún momento pretenden "sentar cátedra"
Recuerda que mi curiosidad y mis ganas de aprender son bastante mayores que mi experiencia.
Así que, no me hagas caso en todo lo que escriba.


30 de enero de 2015

Asegurador - Bloqueador (I)

Para asegurarse (frenarse en caso de caída) hay que usar un equipo de autoaseguramiento cuyo elemento principal es un bloqueador automático. Los específicos para estas lides son el Silent y Soloist de Partner, y Tapir de Fixe. Pero son muy poco usados o por su alto precio, o por su descatalogado.
 
Disponible en el mercado y usado para la escalada en solitario (aunque ni fabricados ni recomendados para este efecto, salvo para la progresión en “top rope”) está el Micro Traxion, de Petzl, y el Duck de Kong.
 
Similar o idéntico en funcionamiento a este último estaría el Ropeman, de Wild Country. Del modelo 1 hay algo que no me llama la atención, y es el excesivo dentado de la pieza que aprisiona la cuerda para bloquearla. Tiene toda la pinta de ser demasiado agresivo con ella...
 
En el modelo 2, el dentado es bastante más discreto, pero también presenta unos afilados dientes que también tienen pinta de morder la cuerda en exceso...
 
Y, OJO!! Wild Country retiró del mercado el Ropeman 3, por un fallo de fiabilidad (fallos en el funcionamiento en ciertas condiciones)
 
Lo más comúnmente usado son los aseguradores tradicionales, como el Cinch de Trango, o el Grigri de Petzl (a este último recomiendan hacerle alguna modificación!)
 
Hasta una cesta (Reverso) se podría usar, y parece que con excelentes resultados!!
 
Según a quién se lea, se aconseja alguno de ellos pero sobre todo, se desaconsejan otros (Shunt, Tibloc =muy abrasivo con las cuerdas=, Grigri, todos ellos de Petzl, nudos autobloqueantes...)
 
Mi referencia inicial y con la que me guiaré en mis primeros pasos, es:
 http://mr7a.blogspot.com.es/2013/03/autoaseguramiento-para-escalada-en.html
 
En ella se habla del perfecto funcionamiento del Cinch para estas lides (por su sencilla configuración, su rápida respuesta, su funcionamiento simple, su volumen y posición de funcionamiento... frente a la excesiva longitud de la palanca del Grigri y su algo más lenta respuesta) Soy un orgulloso propietario y usuario de Cinch, y me creo todo lo positivo que se dice de él. Bueno, más que creerlo, lo he comprobado.
 
Otra rerferencia muy interesante sobre la 'Escalada en Solitario' y en donde se puede ver el uso de un Reverso, es:
 http://lamontanyanosune.desnivel.com/blogs/2011/02/27/escalada-en-solitario-tecnicas-de-autoseguro-how-i-do/

========================= 
Viene de:
 « Escalada en Solitario »
Continúa en:
 « Asegurador - Bloqueador (II) »
=========================
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario