Este blog NO es un manual de referencia.
En este blog sólo leerás opiniones y experiencias personales, que en ningún momento pretenden "sentar cátedra"
Recuerda que mi curiosidad y mis ganas de aprender son bastante mayores que mi experiencia.
Así que, no me hagas caso en todo lo que escriba.


22 de enero de 2015

Nudo CEM con anillo adicional

Rapel con anclaje recuperable
 
Existen varias formas de recuperar nuestra cuerda después de realizar un rapel, pero la mayoría implica pasar la mitad o toda nuestra cuerda por el elemento elegido para el anclaje, y por la pared por la que hemos realizado el rapel, con el consiguiente deterioro de nuestra cuerda (aunque mínimo, existe) al pasar rozando por las distintas superficies más o menos abrasivas o cortantes.

Una forma de minimizar este daño es la utilización de un nudo o "lazo" que podemos deshacer "desde abajo", tirando de un cabo al efecto. Existen varios nudos de estas características como el fugitivo, el dufour, etc. pero personalmente elijo el nudo CEM que es el que me parece más seguro.
Todos los detalles sobre la realización básica del 'nudo CEM' están en esta web sobre Cañonismo en Sudamérica:
 => http://www.cañonismo.com/index.php/tecnicas/item/nudo-cem-2
...así que esta entrada sólo irá dedicada a un pequeño añadido que se me pasó por la cabeza.

Antes de exponerlo, recordar que a la hora de rapelar, podemos usar nuestra cuerda en doble disponiendo de la mitad de su longitud total, o en simple para disponer de prácticamente toda su longitud. En este último caso, si queremos recuperar nuestra cuerda desde abajo, usemos la técnica que usemos tendremos que ayudarnos con un cordino o cuerda auxiliar para "tirar" de éste, y recuperar la cuerda principal (a la que llamaremos 'línea de rapel')

El uso de la cuerda en doble (haciendo el nudo CEM con el seno, o doblez de la cuerda por su mitad) es el que justifica la idea que expongo, añadido a la necesidad o conveniencia de la utilización de un anillo de cinta o cordino. Puede que en alguna circunstancia, sea aconsejable su uso, y que también queramos recuperarlo con la cuerda.
Así, la primera opción que se representa, describe como tendríamos que "enganchar" (después explicaré por qué he evitado la palabra 'enmosquetonar') la cuerda a la cinta, a la hora de hacer el nudo, suponiendo que estemos haciendo el nudo CEM con la cuerda en doble, usando el tramo de su mitad.
El nudo lo elaboramos según las instrucciones de su creador, "enganchando" sólo el cabo de la línea de rapel al seno del anillo por el que primero pasamos la cuerda. En caso de engancharla a la otra gaza del anillo, al deshacer el nudo y recoger la cuerda, el anillo se enhebrará consigo mismo, quedando enganchado al anclaje con un alondra.

Podremos usar un mosquetón, maillon, o cordino para enganchar la cuerda al anillo. Pero hay que VALORAR y TENER EN CUENTA que al bajar nuestra cuerda (por gravedad, o por nuestro tiro) puede quedarse enganchada en algún saliente o fisura y tanto el mosquetón como el anillo de cinta, son dos elementos más, susceptibles de quedarse trabados. Además, si usamos un mosquetón o maillon, tenemos que tener en cuenta los GOLPES QUE RECIBIRÁ al bajar solidario a la cuerda, por lo que esos elementos no deberían ser usados posteriormente como elementos de seguridad.

Habiendo contactado con el autor del nudo CEM para exponerle mi idea, el me enseña otra variación sin usar un elemento de enganche. La idea consiste en que al anillo sólo le engancha en sus dos gazas, la línea de rapel. Mientras que la línea de recuperación sólo pasa por una de estas gazas (conformando el "lazo" para la realización del nudo)
Como quizá no me haya explicado correctamente, la imagen (2) vale más que mis mil palabras: 
Hay que tener en cuenta que si realizamos la opción 2, hay que pasar previamente uno de los cabos por el anillo, para que quede como se describe, por lo que si utilizamos la cuerda en doble, habría que pasar todo el largo de una de sus mitades.
Podemos evitarnos esto utilizando la cuerda en simple. A la hora de realizar el nudo, utilizaríamos una punta mucho más corta y más cómoda de pasar por el anillo, pero tendríamos que ATAR A ESTA PUNTA UNA CUERDA AUXILIAR de recuperación, para deshacer el nudo tirando de ella. Puede ser más fina (cordino) puesto que no habrá de aguantar el peso de una persona.

RECORDAD que para este montaje, sí podemos usar la cuerda directamente sobre la cinta, puesto que la cuerda no correrá sobre ella (como ocurriría en caso de polea, con el consiguiente y peligroso rozamiento "entre fibras")
En este montaje, la cuerda sólo ejerce tiro sobre la cinta, por lo que podremos usar directamente una con la otra.

Por lo demás, observar todas las consideraciones de seguridad que ya deberías conocer, y que no son el motivo de este artículo.

Felices rápeles!

1 comentario: