Este blog NO es un manual de referencia.
En este blog sólo leerás opiniones y experiencias personales, que en ningún momento pretenden "sentar cátedra"
Recuerda que mi curiosidad y mis ganas de aprender son bastante mayores que mi experiencia.
Así que, no me hagas caso en todo lo que escriba.


5 de febrero de 2015

Asegurador - Bloqueador (II)

En esta temporada de mal tiempo, da tiempo a buscar, encontrar y leer mucha información.
Así, "donde dije digo..." creo que el mencionado anteriormente Duck de Kong como opción sobre el Cinch, no sería del todo válido. No al menos en mi idea de los primeros contactos con la escalada en solitario. Me explico...
 
La idea inicial es progresar con una sola cuerda y un sólo elemento asegurador/bloqueador, Cinch en mi caso. Como elementos de seguridad adicional, nudos enmosquetonados a lo largo de la cuerda que iré utilizando.
En caso de quedarme "colgado" de la cuerda (caída o, simplemente, querer descansar) el uso del Cinch me permite desbloquear progresivamente y descender sin necesidad de tener que volver a subir.
Voy a plantear una situación más extrema. Imaginad que me he quedado colgado, y por el motivo que sea, no hago ninguna maniobra de autorrescate (hacia arriba). La dirección que quiero tomar es hacia abajo (también, por el motivo que sea)
 
Con el Duck (que no 'Shunt') ...con el Duck tengo un bloqueo fiable, pero un desbloqueo NO progresivo. Es decir... necesitaría otro elemento que me permitiera sujetarme, o bajarme suavemente DESPUES DE DESBLOQUEAR EL DUCK, con su sistema de desbloqueo, o subiendo un poco "por la cuerda". El Duck o bloquea, o no bloquea. No es como el Cinch (recordad, éste en mi caso) con el que sí puedo bajar suavemente.
[NOTA: ¿Quizá el Microcender de Petzl?, aunque tampoco está recomendado para Solitario?]

Bueno... creo que me he enrollado de más, pero creo que queda bien explicado.

En cuanto a la SEGURIDAD, y REDUNDANCIA también he leído sobre el uso de dos bloqueadores. Ahí es donde entraría en juego un bloqueador tipo Duck, permitiéndome prescindir de los nudos (y su inoportuna aparición durante la progresión)
El Duck tendría que ir antes que el Cinch, para que en caso de caída, bloqueara la cuerda antes que éste. Ahora no tendríamos que temer un desbloqueo "del todo", puesto que el descensor ya estaría enganchado a la cuerda, y podríamos ponerle a trabajar en el momento de desbloquear el Duck.
[NOTA: Configuración a valorar seriamente]

Por rematar el post, aquí os dejo un vídeo de escalada en solitario donde se utiliza el SUM, de Faders (con una caída incluida)
Otro asegurador más a tener en cuenta:
 = http://vimeo.com/4148256#at=530

========================================
Viene de:
 « Asegurador - Bloqueador (I) »
Continúa en:
 « Asegurador - Bloqueador (III) - Eddy, de Edelrid »
========================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario