Este blog NO es un manual de referencia.
En este blog sólo leerás opiniones y experiencias personales, que en ningún momento pretenden "sentar cátedra"
Recuerda que mi curiosidad y mis ganas de aprender son bastante mayores que mi experiencia.
Así que, no me hagas caso en todo lo que escriba.


17 de febrero de 2015

Disipación - Placa KISA (I)

Ya está en mis manos la placa KISA, de Kong.
El nombre no es casual. Son las siglas de 'Kong Impact Shock Absorber'. El modelo que se presenta es el antiguo (2000-2006) de cuando Kong era Bonaiti (alrededor del año 1982)

Es un disipador por rozamiento. Este se consigue haciendo pasar una cuerda de determinado diámetro (9 ó 11 mm) por unos agujeros que condicionan un recorrido de muy alta fricción. En el momento del impacto ("tirón") la tensión hace que la cuerda recorra una determinada distancia dependiendo de dicha fricción, que podremos regular usando uno u otro diámetro de cuerda, y/o las vueltas que le damos en la placa enhebrándola por los agujeros.
Hay una tabla con las instrucciones, en la que vienen especificados estos parámetros (diámetros / vueltas) en función de la fuerza del impacto que deberá absorber el conjunto.

Por lo leído de otros compañeros, estos valores están "sobredimensionados". Dicho con otras palabras, si seguimos las indicaciones de las instrucciones, la placa no "desliza" en un vuelo "normal" (sin llegar al factor 1) por lo que habría que quitar alguna vuelta. OJO! ...SIEMPRE BAJO EL CRITERIO Y RESPONSABILIDAD DE CADA UNO.

También hay que tener en cuenta que la disipación variará dependiendo de las condiciones de la cuerda. Estado, limpieza, temperatura, humedad... Esta última, por ejemplo, reduce el deslizamiento de la cuerda por la placa.

NO OLVIDAR HACER UN NUDO AL FINAL de la cuerda que deslizará por la placa, o atar el extremo libre de la cuerda al mosquetón de la placa, para impedir que la cuerda se salga.

[En una próxima entrada, ámbitos de uso de la KISA, y aplicación a la Escalada en Solitario]
 

========================================
Viene de:
« Asegurador - Bloqueador (III) - Eddy, de Edelrid »
Continúa en:
 « Disipación - Placa KISA (II) »
========================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario