Este blog NO es un manual de referencia.
En este blog sólo leerás opiniones y experiencias personales, que en ningún momento pretenden "sentar cátedra"
Recuerda que mi curiosidad y mis ganas de aprender son bastante mayores que mi experiencia.
Así que, no me hagas caso en todo lo que escriba.


18 de febrero de 2015

Disipación - Placa KISA (II)

Además de contar con la elasticidad de la cuerda, entiendo la necesidad de un elemento disipador en aquellas vías en las que una caída pueda generar en el escalador un "golpe" serio. Desde luego, siempre en paredes verticales, donde una caída "es una caída libre"
Dependiendo de la (mayor) inclinación de la pared, puede que este elemento sea innecesario. A VALORAR POR CADA ESCALADOR, aunque nunca estará de más su uso, puesto que no debería afectar a la progresión.

En mis navegaciones por la Red he dado principalmente con dos métodos para obtener dicha disipación. El primero, que descarto de momento aunque no quiero dejar de mencionar, es el uso de GOMAS ELÁSTICAS. Tenéis los detalles en el siguiente enlace:

Yo voy a seguir fiel a mi primera referencia, y en base a lo que posteriormente he leído sobre ella. Y es el uso de la placa KISA, de Kong, como elemento principal del sistema de disipación.

El esquema que acompaña a este texto deja bastante claro su disposición en la "línea" del conjunto. Es tan sencillo como intercalar la disipación en dicha línea (por lógica!)

Por comentar:
 ------------------------------
2 - Cuerda de la KISA. El elemento más importante del conjunto de disipación. Los valores de su diámetro y vueltas sobre la placa, están detallados en las tablas facilitadas por el fabricante.
 
>>> Aquí expongo MI OPINIÓN PERSONAL, ni objetiva, ni contrastada <<<

En la imagen se puede observar que la cuerda, supuestamente de 11mm de diámetro, da todas las vueltas que debe dar para una mínima disipación, según las instrucciones de la placa. Al respecto, he leído que con esta configuración, la cuerda NO CORRE por la placa, y que es suficiente vuelta y media (tres pasos por agujero) para una cuerda de 11mm de diámetro. Con un paso más empezaré a probar (o sea, un paso menos que en las instrucciones)

Es MUY IMPORTANTE hacer un nudo al final del cabo libre (por ejemplo, un doble pescador) para que en el peor caso, este cabo de la cuerda no se salga por la placa, actuando el nudo como bloqueo "final" en caso de que llegara.

5 - Además, como complemento a la seguridad, añadir un cabo atado a los dos mosquetones, un poco más largo que la disipación, por si fallara ésta.
Este tramo puede ser de la misma cuerda principal.

3 - Los mosquetones de seguridad a utilizar serán también con antigiro, para que siempre mantengan la dirección de la línea, evitando que puedan tener tiro transversal.
 
[En una próxima entrada, algún detalle más sobre la placa KISA]
 
http://secondis.com/public/forum_post/a8/18/1890_6f6c.png

========================================
Viene de:
« Disipación - Placa KISA (I) »
Continúa en:
 « Disipación - Placa KISA (III) »
========================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario