Este blog NO es un manual de referencia.
En este blog sólo leerás opiniones y experiencias personales, que en ningún momento pretenden "sentar cátedra"
Recuerda que mi curiosidad y mis ganas de aprender son bastante mayores que mi experiencia.
Así que, no me hagas caso en todo lo que escriba.


20 de febrero de 2015

Disipación - Placa KISA (III) - Seguridad

Cuando hablamos de DISIPACIÓN en Escalada, enseguida suele aparecer la imagen de los equipos de disipación de las vías ferratas.
Aunque tienen directa y especial implicación en esta entrada, y el funcionamiento del elemento principal (placa) es el mismo, NO TIENEN MÁS RELACIÓN que ese funcionamiento en el asunto que nos ocupa ('Escalada en Solitario')
Entendiendo la necesidad de un elemento disipador en solitario (por abreviar :)) mi elección es la placa KISA, de la marca Kong.
Por ampliar la información ya contada, quiero mencionar la duda sobre su funcionamiento que he leído en algunos sitios. Y es a cuenta de la retirada del mercado de algunos equipos de disipación PARA VIAS FERRATAS, en particular de los basados en un sistema de fricción (como es el funcionamiento de la placa KISA)

Os pongo en antecedentes citando algunas INTERESANTES entradas

El año pasado (2014) en 'De Andar' publican una nota de la que extraigo:
- Sobre las fechas
 « Hacemos un repaso de la retirada masiva de sets de vía ferrata de algunas de las grandes marcas que se inició en el 2011 continuó el 2012 y abarca la primera mitad del 2013 »

- Reincidencia
 « Un nuevo accidente mortal en 2012 en el Tirol hizo saltar de nuevo todas las alarmas. Algo pasaba con el otro tipo de disipadores, los de fricción de cuerda. Clubs alpinos se pusieron a estudiar todos los disipadores y su funcionamiento en caso de caída y como afectaba el paso del tiempo a su rendimiento. Estos estudios fueron la base para la segunda oleada de retirada de material de inicios de 2013 »

Según esta Web, y según mencionan a una tabla elaborada por la UIAA, Kong no retira material del mercado después de haber revisado los sets tanto elásticos como de fricción. Lo que descartaría un mal funcionamiento de la KISA.

Ampliamos detalles leyendo en la web de Barrabes:
- De la nota de prensa de la UIAA
 « Un grupo de fabricantes ha emitido un aviso de retirada de algunos set de vía ferrata tras una reunión de la Comisión de Seguridad de la UIAA en Munich. Siguiendo un detallado programa de test basado en el uso o la edad de los sets de vía ferrata basados en sistemas de fricción (con freno de cuerda), la industria de la escalada ha comprobado que algunos de estos sets pueden fallar en situaciones de caída »

Sigo citando, y SEGÚN UN EXTENSO DOSSIER por parte DE EDELRID remitido a Barrabes, en el que solicitan la retirada de dos modelos de disipadores:
- ¿Por qué se retiran los sets afectados?
 « ... Por envejecimiento, uso continuado, suciedad y abrasión la cuerda de freno se desgasta y se vuelve más gruesa y rígida. Cuanto más desgastada esté la cuerda de freno, peor podrá discurrir por la placa de freno y amortiguar directamente una caída »

Una vez más, podemos descartar el mal funcionamiento de la KISA, ya que en el enlace a la página de la UIAA con la lista del material retirado, no aparece dicha placa disipadora.

>>> Quiero RECORDAR y DESTACAR que estos estudios, pruebas, conclusiones y retiradas, sólo afectaron en el ámbito de las FERRATAS. Sólo se mencionan CIERTOS equipos de disipación destinados exclusivamente para su uso en vías ferratas.

¿Y por qué hago tanto hincapié en esto?

Según encorda2 (que debería ser declarado 'Bien de Interés Público' ;)) el factor de caída en una vía ferrata puede ser mayor que 2 (pudiendo llegar a 5) ...lo cual dice bastante sobre el riesgo añadido en este tipo de modalidad.
Según unos cálculos sencillos, obtenemos que necesitaríamos unos tres metros de cabo en un disipador por fricción, para que el factor de caída llegue a dos.
 
======================================
 
POR CONCLUIR Y RESUMIR, mantengo mi elección y mi TOTAL CONFIANZA en la placa KISA como elemento disipador para la Escalada en Solitario. PERO (!) por lo deducido de todo lo anterior:
>>>> ES IMPRESCINDIBLE <<<<
 ...el perfecto mantenimiento de la cuerda que desliza por la placa:
- Usa una cuerda nueva
- Cambia la cuerda en cuanto observes la más mínima señal de deterioro
 ·) Valora cambiarla después de una caída absorbida por la placa
 ·) Si se ha manchado de barro
 ·) Si notas un desgaste
 ·) Si dudas que debes hacerlo
- Revisa la cuerda antes y después de cada jornada

Ya que todo lo leído con respecto de la retirada del material de disipación por fricción por sospecha o pruebas de su mal funcionamiento, APUNTA A UN MAL ESTADO de la cuerda de disipación.

Por supuesto, sustituir la placa si ha recibido algún golpe fuerte, o si observamos algún daño significativo en su superficie.
 
============================
Viene de:
« Disipación - Placa KISA (II) »
Continúa en:
« Bloqueador adicional en solitario »
============================

No hay comentarios:

Publicar un comentario