Este blog NO es un manual de referencia.
En este blog sólo leerás opiniones y experiencias personales, que en ningún momento pretenden "sentar cátedra"
Recuerda que mi curiosidad y mis ganas de aprender son bastante mayores que mi experiencia.
Así que, no me hagas caso en todo lo que escriba.


23 de marzo de 2015

Asegurador - Bloqueador (IV) - Cinch, de Trango

Como propietario de un Cinch, dispositivo asegurador de Trango (¿he dicho eso de 'orgulloso propietario'?) basaré mis primeros contactos con la Escalada en Solitario en el uso de este cachiperre.
[NOTA: Ya hablaré en su día del Eddy, de Edelrid]

He de decir que las primeras pruebas me han dejado unas sensaciones geniales, en cuanto a seguridad. El Cinch tiene una respuesta ASOMBROSA a la hora de simular el movimiento de la cuerda en una caída, incluso "a cámara lenta" el Cinch bloquea en cuanto la cuerda cambia de ángulo.
Así, vamos a ver con detalle la forma de colocarlo, y la disposición de los distintos elementos que están más directamente relacionados con el asegurador/bloqueador ('A/B')
 
La ilustración que acompaña a este artículo, numerada, nos servirá para ir redactando dichos elementos. Empecemos por la cuerda:
1.- Suponemos que portamos en una mochila la cuerda que vamos extendiendo (y chapando) por la vía. Redactaré otra entrada para hablar de este asunto en particular.
2.- De la mochila, la cuerda nos pasa por encima del hombro (con un mosquetón ayudaremos a guiarla) hacia el A/B situado en nuestro pecho.
3.- La cuerda pasa por el asegurador situado en nuestro pecho (bueno, más bien en la base del esternón, o algo más abajo... dependiendo de nuestra fisonomía) 
La colocación "vertical" del Cinch permite que la cuerda fluya libre a través de él.
4.- ES MUY IMPORTANTE colocar la cuerda bien en el A/B (!!) El extremo que va al anclaje principal, será el extremo 'del escalador', indicado con su icono en el Cinch
Esta abertura ('lado escalador') quedará inicialmente "mirando hacia abajo" en situación "de reposo"
Vamos con el A/B: 
3.- El Cinch quedará colocado más o menos "en nuestra barriga" (todo depende del mosquetón que usemos para anclarlo al anillo ventral '7', y de nuestra fisonomía. De cómo nos quede el arnés, de nuestras medidas, etc.)
4.- Insisto en la comprobación exquisita de que hemos metido bien la cuerda por su interior; LADO ESCALADOR al LADO DEL ANCLAJE PRINCIPAL.
5.- Para que el Cinch quede en posición vertical mientras vamos progresando, lo ataré (con un cordino fino, por ejemplo) al arnés de pecho '6' DE FORTUNA que me he hecho con un anillo de cinta (se puede confiar plenamente en uno anudado, puesto que no aguantará ningún tirón vital) 
Con este cordino, ataré el Cinch al anillo del pecho asegurándome que queda vertical "subiéndolo" con respecto al anillo ventral, para el correcto fluir de la cuerda. Pero ASEGURÁNDOME de que el Cinch trabaja correctamente (dando un tirón del lado de la cuerda que vas chapando, simulando el tirón de una caída)
6.- La medida del anillo con la que nos haremos el arnés de pecho, podrá variar dependiendo de tu complexión. A mí me va perfecto un anillo de 120 cm. 
No tiene que quedar demasiado pegado al pecho, y lo que me "cae por delante" permite que el conjunto # anillo ventral + mosquetón antigiro + Cinch + cordino # quede bastante ajustado en medida. Probé con un par de medidas de anillo, pero mi consejo es empezar probando con la de 120.
7.- Se engancha el Cinch al anillo ventral con un mosquetón antigiro, con cierre de seguridad. Lo primero, evitará que el mosquetón trabaje fuera de su posición. Lo segundo, ya sabes.
Esta configuración expuesta como disposición inicial de los elementos, es perfecta para cuando escalamos vías verticales, donde una caída sería "vertical" (por llamarla de alguna forma)
Llevaremos el Cinch ajustado al arnés de pecho, con el cordino, comprobando que:
- El mosquetón se queda en una correcta posición de trabajo (en este caso, en vertical) pero con un poco de holgura. 
- El Cinch QUEDA VERTICAL  
- El atado que hagamos al anillo del pecho, DEBE SER lo suficientemente largo como PERMITIR el CORRECTO FUNCIONAMIENTO del CINCH (insistir en la comprobación)
Vamos a reproducir tres pasos de una supuesta caída (o descanso en una vía, después de un chapaje)
a) Al caer (o dejarnos colgar) la cuerda cambia de ángulo con respecto a nosotros y el Cinch. En la primera imagen el Cinch aún no ha empezado "a trabajar", ya que la cuerda no ha tirado lo suficiente de él. No ha provocado que empiece a funcionar.
b) En la imagen segunda, la cuerda ya ejerce más tiro sobre el Cinch, que "gira" algo hacia nosotros, y gracias a su movimiento interno, empieza a bloquear la cuerda.
c) Cuanto más es el ángulo, y mayor es el tiro, más bloquea el Cinch, habiéndonos dado una respuesta inmediata y fiable.
Estas imágenes son una representación gráfica y esquemática. Todo esto hay que probarlo "en directo", observando cómo se comportan los distintos elementos. Por ejemplo, en la imagen tres pareciera que el Cinch se nos va a clavar en el pecho. En la realidad, su tamaño es menor, y su movimiento no es tan "cuadriculado", siendo a mi parecer el A/B más discreto y menos molesto de las opciones más habituales que he leído por ahí.
Para ASEGURARNOS en VÍAS más TUMBADAS bastará con atar el Cinch algo MAS ALEJADO del arnés "de pecho". La mayor longitud del atado del cordino le permitirá al Cinch trabajar en el ángulo adecuado como para que bloquee. Si lo lleváramos muy justo al anillo del pecho, éste y su atado impedirían que tomara el ángulo adecuado como para que funcione correctamente.
Eso sí, no olvidar que en posición de reposo, deberá estar vertical en todo momento, para facilitar que pase bien la cuerda por él y permitirnos ir chapando.

Ahora, a probar...

=================================
Viene de:
« Bloqueador adicional en solitario »
Continúa en:
« Escalada en Solitario - Anclaje principal »
=================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario