Este blog NO es un manual de referencia.
En este blog sólo leerás opiniones y experiencias personales, que en ningún momento pretenden "sentar cátedra"
Recuerda que mi curiosidad y mis ganas de aprender son bastante mayores que mi experiencia.
Así que, no me hagas caso en todo lo que escriba.


10 de marzo de 2015

Descender a un segundo de cordada

ADEBATE
[NOTAS añadidas al final]

Cuando aseguramos a un segundo "de cordada" en una vía de varios largos, solemos utilizar una cesta (nombre vulgar designado a un dispositivo asegurador/descensor que trabaja frenando o bloqueando la cuerda haciéndola pasar por unas acanaladuras y condicionándola un recorrido de fricción variable)
Bueno... esa definición me la he sacado de la manga, pero podría ser válida.
Cuando hablamos de 'cesta', nos referimos a los cachiperres comercializados con los nombres 'Reverso' (¿a que eso te suena también!?) 'ATC', 'Piu', 'Shuttle', etc. y etc.
 

No es el motivo de esta entrada el mostrar cómo se realiza este aseguramiento a un segundo sino, dándolo por sabido, comentar el desbloqueo de la cesta si fuera necesario durante la maniobra.
 
Supongamos que mientras está subiendo el compañero al que estamos asegurando, sufre una caída. Bueno... no vamos a ser tan negativos... Supongamos que por el motivo que sea, como por ejemplo querer descansar o pensar tranquilamente un paso, nuestro compañero queda "colgando" de la cuerda. Supongamos que en esa situación, necesitara "bajar un poco" (o descender del todo)... Tendríamos que darle cuerda. Pero nuestra cesta está bloqueada por el peso del compañero (en las acanaladuras de la cesta, la cuerda activa estará "estrangulando" a la de freno)
 
Para desbloquear la cesta y reducir ese estrangulamiento y el frenado/fricción de la cuerda con las acanaladuras, disponemos de un segundo agujero en la cesta. En él introduciremos un vástago (que no se vaya a doblar, claro!) como por ejemplo, un mosquetón algo más pequeño, para hacer palanca para variar el ángulo de la cesta y "abrir" el ángulo de trabajo, desbloqueando el estrangulamiento de las cuerdas, y reduciendo la fricción.
En la siguiente imagen se ve perfectamente lo redactado.
 

Bueno... en la imagen se ve como el tiro se está realizando con una cinta, en vez de con un elemento rígido. Y es ahí donde me quiero centrar para lanzar unas preguntas...
 
¿Sería correcto tener instalado previa y permanentemente, un cordino para el efecto? (tirar de la cesta en sentido contrario al de trabajo, para su desbloqueo?)
 
Es evidente que para esa tarea, es perfecta su presencia, pero... ¿nos molestaría para la tarea de asegurar? (tanto a un segundo, como a un primero?) ¿Podría engancharse con la cuerda "de freno" y producir algún bloqueo inesperado de la cesta?
 
Yo creo que no, pero, ahí queda la pregunta...
[NOTA: Sí... me ha dado por poner un cordino en mi ATC...]
 


[NOTA: Ya tengo una estupenda idea!!
Hacer un anillo lo suficientemente grande como para que entre un mosquetón (y tirar de él)
pero lo suficientemente pequeño para que moleste lo menos posible. GRACIAS Lora!!!]



7 comentarios:

  1. Hola!

    Antes dejé un comentario, pero creo que no llegó. Me parece muy buena idea lo de dejar un anillito de cordino fijo en la cesta. Está claro que cuanto más pequeño mejor.

    Respecto de dejar algo más grande fijo (como un anillo de cordino o de cinta, o un mosquetón) creo que puede estorbar e incluso llegar a confundir al asegurador; después de 5 o 6 largos en una vía se pueden cometer errores muy tontos pero graves por cansancio. Así que mi (humilde) opinión es que cuanto más limpia esté la reunión y el punto central, mejor.

    Y, hablando de desbloqueo de cestas, una pequeña crítica a los fabricantes: no suelen advertir que en la práctica es muy complicado desbloquear las cestas haciendo palanca con un mosquetón o tirando hacia atrás con un cordino, sobre todo si el segundo no toca la pared, o si pesa mucho, o incluso si los dos segundos han caído. En esos casos, si no quieres dejarte la vida haciendo palanca, no queda más remedio que tirar hacia arriba con el propio peso del cuerpo, a través de un reenvío alto. Esta maniobra puede parecer una chorrada, pero si nunca se ha practicado puede ser bastante difícil de controlar el descenso.

    Un saludo, y enhorabuena por el blog. Muy chulo.

    Un saludo
    Diego (manerasdeescalar)

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    1. Buenas, Diego!!

      Fin del fin de semana, y vuelta a los teclados. No quería dejar de contestarte y sobre todo saludarte :-))
      Y lo que tiene la participación (gracias!), que invita a repasar ideas y conceptos, como es este asunto de los cordinos que finalmente descarté quitándolos de mis cestas.

      Por un lado, porque efectivamente me pareció que molestaban más de la cuenta, y podrían engancharse donde no debieran. Por otro lado, esa sensación de limpieza y claridad que, como bien dices, más que conveniente empieza a hacerse necesaria a medida que avanza la jornada.
      La opción que nos da Lora la Escaladora ('Al loro que me deshaderencio!') es bastante buena para asegurarnos que podremos usar cualquier mosquetón o una cinta de cualquier ancho, ya que el agujero para pasar uno u otra, queda bastente agrandado.
      Pero tampoco la he adoptado, dejando mis ATC totalmente limpios en pos de esa claridad.

      Sobre el desbloqueo con un mosquetón, efectivamente... Personalmente me parece un coñazo, y no le encuentro la fluidez que creo debería tener a la hora de descender suavemente un peso de 70 u 80 kg colgando de una cuerda (misma sensación que con el desbloqueto del Mega Jul en rapel [http://nomepuedencoger.blogspot.com.es/2015/04/mega-jul-de-edelrid-no-para-mi.html])

      La opción que observo es la del reenvío con una cinta, a nuestro cuerpo, como también comentas. Enganchando al agujero de desbloqueo de la cesta, ya también he visto/leído que enganchando al mosquetón de fricción (desconozco cuál es la más efectiva, fluída, y menos peligrosa)
      Quizá la de enganchar al mosquetón de fricción sea más práctica a la hora de estar asegurando a dos segundos, puesto que (también según lo visto/leído) es conveniente usar un mosquetón de fricción independiente para cada escalador que sube de segundo...

      Sólo me queda un 'pero' para el reenvío al cuerpo, y es la peligrosidad que puede acarrear el que perdamos pie en el momento de estar desbloqueando a un segundo. Si damos un tirón más de la cuenta... (vale que el cabo de anclaje nos puede estar sujetando para evitar ese tirón extra. Pero también nos estará impidiendo tirar de la cinta del reenvío)

      Cierto es que en la realidad, todas estas palabras quedan simplificadas a la ejecución de la maniobra :-))
      Pero bueno, es una forma de ver redactados muchos de los pensamientos que pasan por mi bisoña cabeza! xD

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    2. Hola de nuevo.

      ¿Un mosquetón de fricción por cada segundo? Eso nunca lo había escuchado... ¿Cómo se colocarían? ¿Tienes alguna imagen o algún vídeo donde cuentes cómo sería?

      Ahora que lo dices, algunos manuales comentan que si aseguras con nudo dinámico a dos segundos, es mejor utilizar dos mosquetones HMS independientes (para poder recoger cuerda con distinta velocidad). Pero, ya te digo, en el caso de las cestas nunca lo había escuchado ... (uno nunca deja de aprender!)

      Muchas gracias y un saludo!

      Diego

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    3. Pues recuerdo haberlo leído en algún foro, creo que a cuenta de buscar información sobre la placa GiGi. El recuerdo es un poco difuso por la mucha información que uno se encuentra en los mares de la Red pero, y sigo recordando, fue a cuenta de un planteamiento sobre el funcionamiento de dicha placa. Tiene una nervadura central que facilita el funcionamiento con cuerdas de distinto diámetro, como en el ATC (cosa que no acabo de entender...) y a cuenta de lo descrito en las instrucciones de la GiGi, alguien mencionó que el bloqueo del otro segundo pudiera no realizarse (yo no lo ve así, pero bueno, era la conversación)
      Alguien zanjó el asunto comentado sobre el uso de dos mosquetones, uno para cada cuerda de cada segundo.

      Mi recuerdo es más difuso para con el ATC, pero también me suena haberlo leído por algún sitio. Curiosamente, el ATC tiene muy acentuada esa nervadura central, cosa que no pasa en el Reverso.
      Me encantaría entender perfectamente el por qué de su presencia tanto en la GiGi, como en el ATC (y tiene que tener una explicación bien sencilla!)

      Para con nudos dinámicos, efectivamente hay que usar un mosquetón por cada segundo (y un tercer mosquetón para separar los que soportan el dinámico)
      En este enlace de Barrabes, se ve además lo que comentaba de desbloquear tirando del mosquetón de fricción, en vez de variando el ángulo de la cesta (aunque en el caso del enlace, se entiende, al estar usándose un Reverso antiguo, sin ese segundo agujerito de desbloqueo)
      http://www.barrabes.com/actualidad/tecnica/2-9233/tecnica-aseguramiento-cordada-3-escaladores.html

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    4. Si no recuerdo mal, la nervadura central, se coloca para facilitar el la maniobra de aseguramiento a un segundo si el otro segundo ha caído y se ha bloqueado la cesta. Es decir, si cae un segundo, el mosquetón de fricción se "empotra" contra la cesta sólo por ese lado, de modo asimétrico, levantándose ligeramente del otro lado. De este modo mejora la fluidez a la hora de recoger cuerda al escalador que no ha caído.

      Hay unas instrucciones de un fabricante donde se cuenta. A ver si lo encuentro (no sea que me lo esté inventando...).

      Un saludo!

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    5. Sí... creo que Kong, en su placa GiGi. Esa nervadura es más que evidente en esa placa.

      Le he estado dando vueltas al asunto y aunque tengo que hacer alguna prueba más en directo, con material y "fuerzas adecuadas", por lo poco que he podido observar es que efectivamente, cuando uno de los segundos provoca tiro, el mosquetón de fricción "bascula" hacia su lado permitiendo el movimiento fluido de la otra cuerda (ya que "deja sitio" para que la cuerda pase bien por la cesta)

      Pero, y esta era la cuestión en ese foro donde leí este asunto y del que no recuerdo el nombre (Vía Clásica, podía ser?) ...ese basculado del mosquetón de fricción, no impide que si se cae también el otro segundo, la GiGi o la cesta actúe correctamente. Bloqueará también al otro compañero (en dichas conversaciones se planteaba que, bloqueado un segundo, el otro "iría para abajo" en caso de caída, ya que la placa no bloquearía, lo cual no es así)

      Bueno, una vez más, espero haberme explicado :o) y, como siempre, con excesos de entrecomillados :D

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    6. Buenas!

      A partir de hoy, 2 de junio de 2016, Nomepuedencoger - Montaña y Escalada pasará a ser 'Montunerías'

      (porque ser Cabra en la ciudad, no mola :-))

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