Este blog NO es un manual de referencia.
En este blog sólo leerás opiniones y experiencias personales, que en ningún momento pretenden "sentar cátedra"
Recuerda que mi curiosidad y mis ganas de aprender son bastante mayores que mi experiencia.
Así que, no me hagas caso en todo lo que escriba.


30 de marzo de 2015

Gafas de asegurar Y&Y - Primeras pruebas

Sorprendentes. Cómodas. Ligeras. Prácticas.
 
Iba a haber empezado esta entrada con una frase mucho más expresiva, pero intentaré usar términos y definiciones concretas, nada alejados de la realidad.
Y la realidad de las Gafas de Aseguramiento Y&Y es que es un artículo, si no indispensable, sí muy, muy útil y práctico, muy recomendable en nuestra equipación para Escalada.

Primero, voy a desmentirme a mí mismo impresiones que, después de probar las gafas de asegurar, he comprobado eran erróneas.
Mis principales pensamientos escépticos dudaban de la estabilidad de la imagen, pensando que provocarían una sensación de mareo o "terremoto" al ponérmelas, y mover la cabeza. También pensaba que la imagen de la persona a la que estamos asegurando, quedaría muy pequeña dentro de nuestro campo de visión, así como la dificultad de "localizar" el punto al que queremos mirar.

Pues en el momento de ponerme las gafas, ya a pie de vía, estas ideas se disiparon.
Me ha llamado la atención la estabilidad de la imagen que nos ofrecen los prismas. No sé si sería más correcto decir 'la estabilidad del conjunto' (gafas + imagen) pero el mensaje viene a ser el mismo. Ninguna sensación rara de temblor ni de mareo, moviendo la cabeza con normalidad, y teniendo claro qué es a lo que debemos prestar atención y a lo que no.

Y también me ha llamado la atención la "cantidad de información" que nos ofrecen los prismas. Yo pensaba que algo tan pequeño nos iba a dar una imagen tan en miniatura, que sería insuficiente como para poder prestarle la atención requerida. Otra idea errónea disipada.
Cierto es que la siguiente foto no es del todo igual a lo que nuestros ojos verían, pero es bastante aproximada. Tenemos bastante bien controlado a nuestrx compañerx, y tenemos un muy buen ángulo de visión ofrecido a través de los prismas.
 
 
Pero a la vez, el tamaño de los prismas y el que no hay nada de material alrededor de ellos (digamos, "mas gafa") nos da una excelente visión periférica.
Cierto es que nuestro principal punto de atención lo vemos a través de los prismas, y es al que le tenemos que dedicar esa atención. Pero esta visión periférica que menciono, es la que nos va a permitir también poder echar un vistazo a la cuerda, o verla "de refilón", por si algún molesto lazo o rizo se nos sube al dispositivo asegurador (entre otras cosas que quizá tengamos que tener "controladas" a nuestro alrededor)
 
 
Como miope, agradezco muchísimo el poder ponerme las gafas para asegurar junto a las mías. En las fotos que acompañan a este artículo llevaba puestas las lentillas y unas gafas de sol, así que fue genial tener los ojos descansados del sol y poder usar las gafas de aseguramiento. Se adaptan perfectamente, y reposan cómodamente sobre la nariz.
 
 
El puente de las gafas de asegurar es muy cómodo, y se adapta perfectamente. Unido a la ligereza de las gafas, no hace pesado ni incómodo su uso durante toda la jornada en la que estés escalando. Si las pequeñas plaquetas del puente nos molestaran, podemos cambiar dicho puente por otro que es una única pieza, disponible en el kit que acompaña a las gafas.
 
 
En resumidas cuentas, podríamos decir que es "un inventazo" que nos va a permitir asegurar a nuestro compañero, manteniendo una posición muy relajada para el cuello al poder tener la cabeza "mirando al frente" y no estar forzando el cuello inclinándola hacia atrás.
Esto, después de unas horas, se empieza a notar, y se agradece de verdad el poder tener controlado a tu compañerx sin sentir tirones ni dolores en el cuello.
 
 
Seguiré usando las gafas de asegurar, y seguiré evaluando detalladamente su utilidad y practicidad que, a fin de cuentas, es lo que nos hace usar habitualmente una herramienta, o deshecharla al fondo del cajón.
 
[NOTA: Ya hablé en esta entrada sobre los pequeños gran detalles
que acompañan a las gafas Y&Y, y que conforman un conjunto de gran calidad.
Que no porque lo diga yo, sino porque se ve en cuanto las tienes en las manos.
O en la cara]
========================================
Viene de:
« Gafas de asegurar Y&Y - Toma de contacto »
Continúa en:
« Gafas de asegurar Y&Y - Conclusión »
========================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario