Este blog NO es un manual de referencia.
En este blog sólo leerás opiniones y experiencias personales, que en ningún momento pretenden "sentar cátedra"
Recuerda que mi curiosidad y mis ganas de aprender son bastante mayores que mi experiencia.
Así que, no me hagas caso en todo lo que escriba.


9 de marzo de 2015

Polea en "top rope"

ADEBATE
[NOTAS añadidas al final]

Uso de una polea en una reunión para "top rope" en vías de un solo largo, en Escalada Deportiva
¿Qué opinas de su uso?
 
Y abro debate:
  • He oído que si aumenta la peligrosidad porque reduce el rozamiento, y asegurar se convierte en una tarea "vertiginosa", cosa con la que no estoy de acuerdo ya que incluso en paredes verticales, el asegurador tiene que hacer su trabajo (el humano, y el mecánico) Es más, si este rozamiento fuera bueno, necesario incluso... ¿por qué se evita que la cuerda roce con otras superficies, por ejemplo los mosquetones de las cintas express, o la roca? Si fuera bueno agregar más factor de rozamiento, este último citado nos vendría mejor tenerlo, incluso provocarlo... que evitarlo... (ya, ya... quema la cuerda...) 
  • He oído que se reduce la resistencia del conjunto a una caída (algunas poleas no tienen tanta resistencia mecánica como algunos mosquetones) pero... ¿qué impacto puede haber en "top rope" si el asegurador está atento, y hay buena comunicación entre él y el escalador? (amén de la resistencia nominal y la calidad de la polea utilizada)
 
En Barrabes leemos algunas de las ventajas que rondan por mi cabeza:

« Descripción del producto "Mosquetón Polea"
Nuevo y revolucionario sistema de descuelgue ideado por FIXE, con innumerables ventajas, entre las que cabe destacar: Fabricado en acero inoxidable y duraluminio. El sistema de polea evita cualquier rozamiento entre la cuerda y el mosquetón, prolongando muchísimo la vida de ambos, al no producirse rozamiento entre la cuerda y el mosquetón no desprende calor, principal causante del deterioro de la cuerda. Su colocación es ideal en vías muy repetidas en poco tiempo mediante el sistema "top rope". Una vez el escalador ha llegado al "top rope" su descenso es mucho mas suave y sin brusquedades permitiendo un mayor control del mismo. Incorpora cierre con seguro de rosca evitando cualquier salida involuntaria de la cuerda. Posibilidad de montaje según necesidades del cliente/usuario (ver cuadro adjunto). Facilita muchísimo la recuperación del segundo de cuerda (al pasar la cuerda por la polea, la fuerza de recuperación es la mitad de cualquier descuelgue convencional). Pensado para rocódromos interiores »

Hay que señalar que este producto está descatalogado. si bien quizá el destino del uso actual de mosquetón+polea no sea el mismo descrito por Barrabés, en su día sí fue buena idea.
 
Transcribo la descripción del producto "Mosquetón Polea" de Fixe:
« Nuevo y revolucionario sistema de descuelgue ideado por FIXE, con innumerables ventajas, entre las que cabe destacar:
  • Fabricado en acero inoxidable y duraluminio.
  • El sistema de polea evita cualquier rozamiento entre la cuerda y el mosquetón, prolongando muchísimo la vida de ambos, al no producirse rozamiento entre la cuerda y el mosqueton no desprende calor, principal causante del deterioro de la cuerda.
  • Su colocacion es ideal en vías muy repetidas en poco tiempo mediante el sistema "top rope". Una vez el escalador ha llegado al "top rope" su descenso es mucho mas suave y sin brusquedades permitiendo un mayor control del mismo.
Incorpora cierre con seguro de rosca evitando cualquier salida involuntaria de la cuerda. Facilita muchísimo la recuperacion del segundo de cuerda (al pasar la cuerda por la polea, la fuerza de recuperacion es la mitad de cualquier descuelgue convencional). Pensado para rocódromos interiores » 

DMM tiene un curioso mosquetón con una polea incorporada para reducir el rozamiento:

[NOTA: Después del interesantísimo e instructivo debate generado en el Grupo 'Escalada en Madrid' de Facebook, no me queda claro la conveniencia del uso de una polea en un descuelgue ("top rope" en deportiva) ya que hay opiniones diferentes y contrarias, todas dignas de credibilidad]

No hay comentarios:

Publicar un comentario