Este blog NO es un manual de referencia.
En este blog sólo leerás opiniones y experiencias personales, que en ningún momento pretenden "sentar cátedra"
Recuerda que mi curiosidad y mis ganas de aprender son bastante mayores que mi experiencia.
Así que, no me hagas caso en todo lo que escriba.


29 de abril de 2015

Cinta express "quita miedos"

Lo que os vengo a presentar en esta ocasión no es nada nuevo. Una cinta express con mosquetones de seguridad, que nos dará la tranquilidad de que será prácticamente imposible que sus gatillos se abran en las circunstancias que podrían hacerlo, para los hipotéticos casos que se pueden dar con una cinta express.
 
http://secondis.com/public/album_photo/a1/1c/1c85_f9db.jpg
 
Me ha parecido un cachiperre muy útil de llevar entre nuestras cintas. Escalando una vía en Peguerinos, y no teniendo claro un paso (que si por la izquierda, que si por la derecha, que si me engancho con la cuerda porque no sé cómo poner el pie, que para qué lado coloco la express, que... cxñx!! se retuerce...!) mi Maestro y compañero de cordada colocó una express con mosquetones de seguridad (cierre automático a la chapa, y rosca a la cuerda) con la que todos esos pensamientos que nos preocupaban y distraían, se desvanecieron.
 
Y es ese el motivo principal que me ha movido a prepararme mi express "quita miedos"
El despreocuparme de los posibles incidentes, y concentrarme más en el paso que en lo que pudiera ocurrir con la express en caso de caída (tampoco quiero evitar esa posible caída, sino que la cuerda o la cinta se salgan, en un hipotético caso)
Además, ya sabéis que... « siempre faltan mosquetones » ;-))
 
Y ahora os cuento qué elementos he elegido, y por qué.
 
- Cinta
La cinta usada es un anillo cosido de 6mm. de ancho, por 30 cm. de largo de Dynema.
Inicialmente pensé en poner una de 60 cm. para aprovecharme de su versatilidad y poder usarla para otros menesteres. Pensaba usar una de las mías, pero son demasiado anchas y supondrían un "armatoste" (pensad en lo que abultaría dando cuatro vueltas, para dejar una cinta de unos 11 cm.)
Así que me decidí por las de Dynema, de 6 mm. de ancho por ligereza y "tamaño".
Al ir a comprarla, vi que las había de 30 cm. por lo que descarté los 60. Con 30, tengo un anillo de cinta dedicado expresamente a esta express, además de poder alargarla en toda su longitud.
(Bueno, vale... no resistí la tentación de hacerme con una de 60 cm. y 6 mm. de ancho... para otros menesteres)
 
http://secondis.com/public/album_photo/a3/1c/1c87_9827.jpg
 
Teniendo claro que los mosquetones tenían que ser con seguro, así me planteo la elección de los mismos.
 
http://secondis.com/public/album_photo/a5/1c/1c89_ed5f.jpg

- Mosquetón de chapa
Buscando minimizar el gesto de chapaje, y en consecuencia el tiempo empleado, descarto el cierre de rosca por lo entretenido de completar su cierre (chapar + roscar)
Aunque cierto es que el cierre automático me da ese ahorro, también lo descarto por lo mal que me llevo con él. No acabo de acostumbrarme, y no me veo peleando con su giro en el momento del chapaje.
Elijo el cierre de doble gatillo, el modelo K8G SIGMA TWIN GATE de Grivel, por lo inmediato de su chapaje. Cogida fácilmente su gestualidad, no tienes que preocuparte más que de alcanzar la chapa.
 
http://secondis.com/public/album_photo/a9/1c/1c8d_87e3.jpg       http://secondis.com/public/album_photo/a7/1c/1c8b_a644.jpg
 
Además, no tiene un cierre que abulte sobre su sección, como en los dos anteriores, y que pueda molestar en caso de que el mosquetón gire sobre la chapa.
Descarto también algunas otras novedades como el cierre magnético, o el que lleva un pequeño gatillo de bloqueo en el gatillo del cierre.
 
- Mosquetón de cuerda
Descarto todos los cierres excepto el de rosca, ya que es el único en el que puedo chapar de la misma forma que en un mosquetón sin seguro, como los que llevan las cintas express. Llevando la rosca del mosquetón "abierta", puedo chapar con una sola mano, como habitualmente. Después, una vez chapado, ya puedo entretenerme en cerrar la rosca.
No me veo chapando con una sola mano en los otros sistemas de seguro, aunque los de Grivel defienden e incluso muestran en sus vídeos promocionales cómo es de fácil hacerlo con sus mosquetones de doble gatillo.
[NOTA: Ojo al tamaño
del mosquetón de cuerda!
¿Y cuál elijo?
Sin pensar en el precio, me centro en la rosca. Busco un mosquetón en el que la pieza de la rosca del gatillo abulte lo menos posible, además de darme buenas "sensaciones" al tacto. Me parece importante que la rosca abulte poco para que moleste lo menos posible al meter la cuerda, en el momento de chapar (piensa en el gesto)
Del catálogo disponible de las tiendas que tengo más a mano, me fijo en el KYROS, de Faders. Su rosca me parece la que menos me molestaría según lo comentado.
 
http://secondis.com/public/album_photo/ab/1c/1c8f_8f4a.jpg

Pero antes de comprarlo puedo tenerlo en mis manos, y aparte de un problema en el gatillo en dos de dos unidades vistas (roce con el diente) la rosca del cierre no parece ir todo lo fluida que se esperaría... y en ese mismo momento me decanto por un Grivel que veo colgado de otro arnes, el K1N Alpha que siendo muy similar a otros mosquetones similares (redundancia inevitable :o)) tiene un tacto fantástico, y una rosca que "corre" a la perfección, además de dar la impresión de facilitar el chapaje de cuerda, por su tamaño y grabado.
Cuando fui a comprarlo y me enseñaron su hermano pequeño (en tamaño) el K3N Plume supe que era el mosquetón adecuado para esta express.
 
http://secondis.com/public/album_photo/ad/1c/1c91_4c16.jpg
 
Pequeño, mismo tacto, aceptable resistencia mecánica, movimiento del gatillo "con personalidad" (esta definición se entiende cuando se tocan gatillos con sensibilidades distintas...) y, lo que es más importante, su rosca es la que menos abulta de todos los mosquetones con cierre de rosca que he visto.
 
http://secondis.com/public/album_photo/af/1c/1c93_9296.jpg

- Goma elástica
Inicialmente no entraba en mis planes. Si es cierto que me había planteado poner un anillo de goma, de esos que tengo recortados para poner en los mosquetones usados en la 'Escalada en solitario', pero aparqué la idea no considerándolas necesarias.
Después, un compañero de escalada me remite a este vídeo donde se ve cómo los anillos de cinta cosidos pueden salirse del mosquetón de la express, de parecida forma a como lo haría la cuerda en caso de un bucle "malnacido". De parecida forma, el anillo de cinta cosido podría "generar" un bucle que "se metiera" en el mosquetón por el gatillo, dejando totalmente fuera el anillo de cinta (mejor ver el vídeo)
Sin pensarlo mucho más, adquirí por muy poco dinero unas gomas para express. Total, por cien pesetas, gano en seguridad minimizando el riesgo de combas, además de movimientos extras del mosquetón sobre la cinta, o viceversa.
 
http://secondis.com/public/album_photo/b1/1c/1c95_6378.jpg

Pero dándole vueltas al asunto en mi cabeza, y haciendo algunas pruebas, pienso que estas gomas son innecesarias en este tipo de cinta express. De la misma forma que se plantea con mosquetones de seguridad para que la cuerda no se salga accidentalmente, tampoco el anillo de cinta cosida podría "meterse" por el gatillo, provocando su "fuga". El cierre en los mosquetones se lo impide.
Bueno, ya que he puesto uno, ahí se quedará. Hasta que por cualquier cosa, empiece a molestar...
 
http://secondis.com/public/album_photo/b5/1c/1c99_6720.jpg

Mientras escribía esta entrada, me comentan un nuevo aspecto con respecto a la seguridad. Otro motivo por el que se puede salir el anillo del mosquetón... bueno, más que motivo, diría 'momento'... es en el caso en el que quisiéramos cambiar la longitud de la cinta, quitando o poniendo vueltas al anillo cosido. Si se hace apresuradamente, en el momento complicado del paso, quizá no prestemos la atención necesaria, y la cinta no quede bien enmosquetonada... incluso pareciendo que lo está, al quedar sujeta de la goma (con lo cual, dicha goma podría estar añadiendo un gran aspecto negativo)
 
Personalmente me parece un caso demasiado hipotético, aunque no imposible. En mi caso, llevaré dos cintas "quita miedos" con distintos largos en el anillo. 30 cm. con él en simple, y unos 13 en doble, intentando evitar así tener que estar cambiando el largo de la cinta en medio de un paso complicado.
 
Iremos probando, claro, e iremos adaptando el cachiperre a los distintos usos y situaciones.

===========================================
Continúa en:
« Cinta express "quita miedos" - Mosquetón de cuerda »
===========================================

5 comentarios:

  1. Buena entrada, me gusta tu idea! La unica cuestion que me surge es que el mosqueton de la cuerda puede ser demasiado pequeño, y que al ir a pasar la cuerda el gatillo entre en contacto con el dedo que sujeta el mosqueton, impidiendo asi que se agra totalmente. Lo has probado?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he probado "en casa", y parece ir fluido.
      Este fin de semana la probaré en una vía, y ya te comentaré qué sensaciones da en directo :-)

      Eliminar
    2. Cagüen... uno de mis defectos es darle vueltas, y vueltas, y vueltas... a las cosas... y ya me he quedado yo con la cosa esta del tamaño, que por mucho que se empeñen, sí importa.
      Como he comentado, probándolo en casa sí permite un chapaje sin que pegue el gatillo con el dedo. Supongo que, aparte del largo del gatillo con respecto al tamaño del mosquetón, el grueso del dedo es el que condiciona ese rozamiento, o no...
      Sea como sea, se me vino a la cabeza un vídeo de un producto de Grivel (grandes!) que es un añadido al mosquetón de cuerda de las cintas express.
      Quería compartir este vídeo. Ya no por ese "apoyo", sino por las distintas gestualidades que aparecen para meter la cuerda:
      https://vimeo.com/16504470

      Eliminar
  2. Hola chus, bueno pasando rápido por el tema elogios también merecidos, para no enrollarnos, intentaré ser conciso, pues el asunto tiene mucha miga, y también soy proclive a extenderme.
    Lo primero creo importante diferenciar entre deportiva (seguros fijos fiables) o clásica (flotantes). En deportiva creo que no hay mucho más que aportar, independientemente si es deportiva de uno o varios largos, donde casi todo lo que vale para vías de un largo, se puede aplicar a las "multipitch". Es decir para mi con llevar un par de cintas de seguridad es suficiente.
    Para clásica, es donde viene el tomate. Aquí, para mi lo que prima es el peso y el menor bulto. Es decir para mi llevar cintas de seguridad en este tipo de vías es algo que descarto completamente. Incluso los Edelrib de seguro, que también considero los mas ligeros, suaves de rosca y menos aparatosos, añaden mucho peso y volumen si los multiplicamos por 8 o 10 cintas.
    Personalmente he volado en muy contadas ocasiones en clásica (solo recuerdo dos) de un seguro alargado. Solo he volado sobre seguros flotantes en corto, es decir chapados directamente al friend. Por que generalmente en terreno de seguros alargados suele ser en secuencias que no he ido al límite, y solo fuerzo cerca del límite cuando tengo el friend cerquita o estoy bastante centrado sobre la vertical (perpendicular de la trayectoria de caida) y lo he chapado directamente. Para artifo o para acerar por supuesto tampoco veo necesario ni recomendable llevar mosquetones de seguridad.
    En cualquier caso, en clásica, las cintas de seguro las veo opcionales y en todo caso solo para clapajes semifijos, es decir como pueda ser un clavo fiable o spits que aún se los vea en buenas condiciones, en definitiva en secuencias casi parecidas a lo que es deportiva.
    Sabre el tema gomas, en deportiva son necesarias en el mosquetón de la cuerda por la rigidez de la cinta, eso está claro, pero para clásica con cintas largas flotantes, es prácticamente imposible que se pueda producir una palanca que llegue ha abrir el mosquetón precisamente porque por ser flotantes.
    Bueno espero haber aportado un poco más, si cabe, y que todo esto sirva para que cada vez mas gente escale lo más segura posible.
    Saludos, seguimos en contacto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias David por tu aporte desde la experiencia!
      Desde luego, pasa a mi archivo personal de aprendizaje.

      Eliminar