Este blog NO es un manual de referencia.
En este blog sólo leerás opiniones y experiencias personales, que en ningún momento pretenden "sentar cátedra"
Recuerda que mi curiosidad y mis ganas de aprender son bastante mayores que mi experiencia.
Así que, no me hagas caso en todo lo que escriba.


22 de abril de 2015

Escalada en Solitario - Anclaje principal

Cuando escribí la primera entrada sobre la Escalada en Solitario a modo de presentación e introdución en el blog de esta modalidad de Escalada, me atreví a dar una definición de la misma.
Casi tres meses después, después de haber seguido empapándome del tema, y después de haber tenido mi primera experiencia real, mantengo dicha definición:
« La Escalada en Solitario es la práctica de la escalada, pero sin un compañero que nos asegure en nuestra progresión. En su lugar se utiliza un anclaje fijo para la cuerda (natural o artificial) »

NUNCA OLVIDES LA PELIGROSIDAD AÑADIDA
 
Continuaba el texto sobre ese anclaje fijo, con una pequeña aclaración que añado en esta entrada por ser el motivo principal en esta ocasión:
« Este anclaje deberá ser lo suficientemente fiable y resistente como para aguantar una caída, ya que es el que tiene que "sujetarnos" en ese caso »

http://www.secondis.com/public/forum_post/94/16/167e_a2b2.png
 
Con la imagen que acompaña a ese artículo de presentación, queda bastante claro y se entiende la idea. Si quisiéramos usar otras palabras, podríamos decir que «tenemos que enganchar la cuerda a un sitio que aguante la peor de nuestras caídas» (en cuanto a fuerza de impacto se refiere)
En esa misma imagen podemos ver una "especie de muelle" entre lo que serían dos mosquetones... Se trata del 'conjunto disipador' con una placa Kisa como elemento principal y cuya misión es la de disipar la fuerza de impacto que se produjera en una (supuesta) caída.
En el enlace en este texto tenéis todos los detalles, y una ilustración más clara del conjunto disipador.
 
http://secondis.com/public/forum_post/a8/18/1890_6f6c.png
 
Pero como ya hablamos de él, y como en esta primera toma de contacto que os voy a enseñar no lo he usado, lo aparcamos hasta que haga las primeras pruebas añadiendo disipación.
 
Para mi primera experiencia en solitario he elegido el sitio de escalada que más cariño tengo. Unas placas de hasta grado V situadas por los montes de Peguerinos, donde tuve mi primera experiencia de escalada en roca, y donde no me canso de volver.
 
Se tiene la suerte de disponer un buen "pedrolo" justo al pie de tres vías, alrededor de la cual pasé una cuerda que tengo para ello. 6 metros de cuerda con un nudo de ocho a cada extremo, conformando unas gazas para enmosquetonar. Podría haber hecho un nueve, de más resistencia, pero de momento tengo claro que no van a recibir "golpes" (de tiro) al menos, significativos. 
 
  

El mosquetón recomendado para unir el anclaje con la cuerda (con o sin conjunto disipador entre medias) es un mosquetón antigiro, para que no varíe su dirección de trabajo, y no esté expuesto a ninguna fuerza que no sea en dicha dirección.
Yo he usado un mosquetón simétrico de acero. Aquí puedo no escatimar en peso y resistencia. Como no es antigiro, he aprovechado la ocasión para probar un pequeño truco casero, que consiste en poner un anillo de goma (cortado de una cámara vieja de bicicleta) para "sujetar" las cuerdas.
Ha funcionado perfectamente evitando por un lado que el mosquetón se gire, y por otro lado que las gazas de la cuerda del anclaje, se muevan de su sitio.
 
 
Al mosquetón engancho la cuerda, también con un nudo de ocho. Ahora que veo las imágenes, pienso que podría haber puesto otro anillo de goma para sujetar esta otra gaza, y así asegurarme del todo que no va a haber ningún giro indeseado, ni alguna fuerza en direcciones no deseadas...
Pero fue suficiente con la goma en la parte de las dos gazas.
 
Cuando hable de cómo, dónde y cuánta cuerda portamos durante la escalada, explicaré también qué pinta ese cabo que sale del nudo de la cuerda principal, y va hacia abajo.
 
 
Creo que con las fotos que acompañan al texto, no se necesita más explicación a lo escrito. Pero puedes contarme cualquier observación al respecto.

========================================
Viene de:
« Asegurador - Bloqueador (IV) - Cinch, de Trango »
========================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario