Este blog NO es un manual de referencia.
En este blog sólo leerás opiniones y experiencias personales, que en ningún momento pretenden "sentar cátedra"
Recuerda que mi curiosidad y mis ganas de aprender son bastante mayores que mi experiencia.
Así que, no me hagas caso en todo lo que escriba.


25 de mayo de 2015

Nudo CEM - Prueba real

Después de incontables repeticiones en el "banco de pruebas" de la laboriosa realización de este nudo, lo he probado en una vía de escalada, colgándome de él para realizar un rapel en simple.
 
No, no... no se me subió nada a la garganta.
Lo primero que habría de reseñar es la total ausencia de duda o sensación de inseguridad. Habiendo hecho correctamente el nudo CEM, la sensación de solidez y de seguridad es absoluta. Tirando de la 'línea de rapel' se aprecia lo que podríamos definir como 'autobloqueo' de la cuerda, extrangulándose consigo misma para impedir que se deshaga ninguna "vuelta"
 
Pasé la primera gaza para la realización del nudo, por las dos argollas que tiene la reunión, las cuales me permitían pasar la cuerda en doble. En caso de no caber la cuerda en doble por las argollas de la reunión, habría que buscar otras soluciones, como usar un anillo de cinta cosido.
 
Hice el nudo sin más dificultad que prestar atención a que los pasos fueran los correctos, y dejar el nudo bien apretado (el bucle inferior hecho con la línea de rapel, bien apretado cerrando el "candado" inferior)
 
http://3.bp.blogspot.com/-5RlwrGQkuZA/T0VYGfFJwEI/AAAAAAAAL7M/sNkHGJ7mCBw/s1600/cem5.png
 
El rapel lo realicé en sencillo, tal y como lo hubiera hecho en doble. Con la cesta, y el Shunt para bloqueo, con la misma efectividad que si hubiera bajado por dos cuerdas.
 
Al terminar el descenso, según indica la teoría, liberar la tensión de la cuerda de rapel, y tirar de la de recuperación para comprobar como se deshace el nudo paso por paso, y cae toda ella por su propio peso
 
http://1.bp.blogspot.com/---hAXc63kw4/T0VZH3tBdrI/AAAAAAAAL7o/88eJu4FWy0M/s1600/cem8.png
 
Para los más excépticos en cuanto a la seguridad, les recomiendo leer el final de este artículo, el apartado 'RESISTENCIA DEL NUDO CEM'
 
http://4.bp.blogspot.com/-vLq-ig7jejM/T0VaMA03RII/AAAAAAAAL8A/2qqdtdD1f8Y/s1600/cem11.png
 
Una de sus pegas (la otra es su entretenida elaboración) es que al liberar la cuerda y caer, lo que cae es un bucle que es susceptible de engancharse en cualquier saliente lo suficientemente prominente como para ello.
Por ello considero muy importante valorar el estado de la vía a la hora de decidir si usar este nudo o no, para recuperar la cuerda después de un rapel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario