Este blog NO es un manual de referencia.
En este blog sólo leerás opiniones y experiencias personales, que en ningún momento pretenden "sentar cátedra"
Recuerda que mi curiosidad y mis ganas de aprender son bastante mayores que mi experiencia.
Así que, no me hagas caso en todo lo que escriba.


27 de julio de 2015

Gafas de asegurar Y&Y - Conclusión

 
Me he propuesto escribir una entrada más sobre las gafas de asegurar Y&Y y me estoy dando cuenta de que tendría que repetir muchas de las palabras ya escritas resaltando las ventajas y beneficios derivados de su uso...
 
Intentaré ser concluyente.
Mirar hacia arriba es muy cansado. Si tenemos que estar en esa posición durante mucho rato, termina siendo doloroso. Nuestro cuello empezará a quejarse, y la tarea de asegurar a un compañero de Escalada se volverá desagradable.
 
 
Está claro que si tenemos un cachiperre que nos permita hacer lo mismo, sin tener que estar mirando hacia arriba, esos problemas desaparecen. Es bastante más cómodo mirar hacia el frente, con una postura más natural, que tener que estar casi de continuo con el cuello "doblado"
Éste es el resumen de lo que aportan las gafas de asegurar, y este es el motivo por el que te sorprenderán cuando las pruebes.
 
 
Pero también te sorprenderá comprobar que el resto de las dudas que pueden surgir (visión periférica, sensación de movimiento de la imagen, ángulo de visión, etc.) no resultan ser problema durante el uso de estas utilísimas gafas. Al menos esas son mis sensaciones cuando las uso, y por ello me reafirmo en todo lo escrito.
 
Por sacar algún 'pero', que podría no serlo, si he notado algunas diferencias de usarlas en rocódromo, a usarlas en roca.
 
Al asegurar, de vez en cuando desde abajo me da por aconsejar algún paso a mi compañero (la conveniencia de esto, es otra conversación ;-)) y con las gafas puestas la apreciación de los resaltes cambia un poco. En rocódromo es menos problemático, pues las presas están o no están. Se ven perfectamente sobre la superficie de la pared, e independientemente de su posición, inclinación, y agarre, ahí están y se pueden indicar perfectamente.
 
Sin embargo en roca, aunque los resaltes se pueden seguir viendo desde abajo, cuando se mueve la cabeza, cambia la inclinación de la imagen que vemos a través de las gafas, por lo que ya no es tan objetiva la visión desde abajo de un paso que podemos creer bueno.
El paso sigue ahí, le vemos desde abajo (como una presa de rocódromo) pero la variación de la inclinación de cualquier elemento, se me antoja más importante en la roca que en el rocódromo. Al menos para aconsejar un paso... al menos en el nivel en el que yo me muevo...
 
Pero, una vez más, esta "pega" pudiera no serlo. Nada como estar a lo que se está, y estar pendiente de dar seguro a nuestro compañero, que muchas veces lo que menos necesita es que le cantemos los pasos.
 
Conclusión. Si pasas largos ratos asegurando y notas tu cuello cargado, no temas en invertir en unas gafas de asegurar.
¿Por qué la marca Y&Y? ...porque yo creo que son las de más calidad del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario