Este blog NO es un manual de referencia.
En este blog sólo leerás opiniones y experiencias personales, que en ningún momento pretenden "sentar cátedra"
Recuerda que mi curiosidad y mis ganas de aprender son bastante mayores que mi experiencia.
Así que, no me hagas caso en todo lo que escriba.


7 de marzo de 2016

Roce interno y desgaste en el Grigri 2

Por diversos motivos que podrían dar para otro articulillo del blog, al fin me hice con un Grigri 2 (de Petzl)
[ NOTA MENTAL : Escribir 'Por qué un Grigri' ]

 
Durante el tiempo en el que aún estaba decidiéndome si adquirirlo o no, me informan de un desgaste que sufre el Grigri 2 en su interior. Debido a un rozamiento interno más que a un desgaste, en este dispositivo aparece un surco del que aún tengo serias dudas sobre su peligrosidad. Según me comentó un compañero de escalada 'se produce un filo cortante en el GriGri, debido a un desgaste interno por el rozamiento de la cuerda'
 
Así me lo dijeron, y de entrada me extrañó que por el roce de la cuerda se pueda generar un filo cortante, pues el desgaste de la cuerda aunque pueda ser agresivo, nunca generaría filos trabajando como trabaja en un Grigri. O al menos, no tan rápidamente y tan vivos como me comentaron.
Y así me puse a indagar sobre las aguas de Internet...
 
El primer sitio con el que me encuentro es un curioso blog de título 'No te compres el nuevo Grigri' que data de agosto de 2012 donde se pueden ver dos tipos de rozamientos distintos:
 http://notecompreselnuevogrigri.blogspot.com.es/2012/08/buenas-aqui-os-dejo-unas-fotos-del-gri.html
También se puede apreciar la ironía con la que citan las respuestas de Petzl a las consultas que el autor les enviara...
En las fotos vemos el desgaste que la cuerda provoca en el "labio" de la placa lateral, el cual podría llegar a suponerse como normal. Pero vemos otro desgaste en dicha placa, en su cara interna...
 
En el siguiente enlace a un blog de Espeleología llamado 'Som de lÈGAN' denuncian el mismo asunto. Aunque dicen erróneamente que el surco creado en la cara interna de la placa de aluminio, es provocado por la cuerda.
 http://espeleogrupanoia.blogspot.com.es/2013/05/detectado-otro-fallo-de-seguridad-en-el.html
En sus fotos también se aprecia el desgaste ("normal") que la cuerda provoca en el "labio de frenado". Pero lo que realmente llama la atención es el surco con un filo cortante que aparece en la cara interna de la placa movible del Grigri 2.
 
Si queréis ver algunas fotos inquietantes de dicho filo, pinchad en el siguiente enlace:
 http://manuelsuarezguia.blogspot.com.es/2015/06/cuerdas-y-frenos.html
El autor, Manuel Suárez, nos muestra en detalle dicho surco.
En mi cabeza se enciende una luz de alarma... Eso es un filo cortante! y... ¿¿no rozará la cuerda con ese filo!??
 
[ Seguiré con la línea de pensamientos que sobre este asunto tuve en su día ]
 
Entiendo y asumo un desgaste en los materiales, como en los mosquetones de las express. Creo que es potestad y obligación del usuario el controlar el estado del material, y renovarlo cuando proceda.
 
[ Sin reparar en que dicho filo lo provoca el movimiento de la leva interna, en este punto todavía seguía pensando que la culpable es la cuerda... ]
 
Pero, sí... lo del Grigri 2 me parece un desgaste peligroso (aunque normal y previsible)
Me explico. Me parece normal que roce y que desgaste ahí, pero no me parece normal la forma en la que lo hace. Me asalta la pregunta de si ocurrirá en todas las unidades, lo que podría estar condicionado por:
 - Posición o manejo incorrecto del dispositivo
 - Unidad defectuosa
(No quiero poner una tercera de 'cuerda inadecuada', pues el rango de trabajo es amplio)
 
Supongo que mi "investigación" iría enfocada a lo mencionado en el anterior párrafo. Con otra lectura: ¿Por que no se quejan todos los usuarios del GriGri 2? ¿Hay que entender que no todas las unidades presentan este desgaste?
 
[ En este punto se me van "encendiendo luces" a medida que leo y releo.
He de mencionar que aún no tenía el Grigri 2 en mis manos, por lo que no tenía 100% claro su funcionamiento ]
 
Me surge la duda de que sea la cuerda la que provoca ese filo, y voy dilucidando cuestiones con la lectura de la siguiente entrada del blog 'Escalada en la Rioja'
 http://escaladaenlarioja.blogspot.com.es/2013/06/desgaste-prematuro-grigri-2.html
...con la que me queda claro que ese filo que aparece en la cara interna de la "tapa" del Grigri 2, es provocado por el movimiento de vaiven de la leva interna, cuando ésta trabaja.
 
Ya rumiaba que esa marca, ese "canal", esa rozadura... no es normal que la produzca una cuerda, con esas aristas. Nononó... no es nada normal. Pensad en el tipo de rozamiento que genera una cuerda. No es una "punta" rayando una superficie (en este caso, superficie de aluminio)
El roce de la cuerda aunque fuera agresivo, muy agresivo y crítico, sería un roce "suave". A grande que hiciera un "canal", esa acanaladura no tendría aristas cortantes.
 
Por cierto, en ese punto (fechas del blog, 2013, Petzl sigue haciendo mutis por el foro)
 
MAS COSAS
----------------------
Respuesta de Petzl al respecto. MUY INTERESANTE, por supuesto, y MUY DIPLOMÁTICA (en fin...)
 http://clubalpinoberciano.es/comunicado-de-peltz-respecto-del-grigri-2/
Lo de lijar me parece una solucción un poco "casera" y creo que no debería ni plantearse, en cuanto a que creo que el diseño se debería cambiar para que no se produjera ese surco amenazante. Además... ¿¿NO ESTÁ "PROHIBIDO" MANIPULAR Y MODIFICAR LOS DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD, SOBRE TODO LOS 'EPI'!?? Aaaah... que lijar no es modificar... (...)
 
Me queda la tremenda duda de si la cuerda llegaría a rozar con ese filo... De ser así... podéis imaginar... (aunque no he encontrado aún ninguna noticia al respecto)
Pero sí se encuentran más fotos, en esta ocasión, del blog 'Un mundo de Montañas'
 http://unmundodemontanas.blogspot.com.es/2013/06/otro-fallo-del-gri-gri-2-de-petzl.html
 
Al ser el desgaste interno (surco con filo) el más peligroso, evaluar y tener claro si hay posibilidad de que la cuerda toque las aristas que se puedan crear. Habría que estudiar minuciosamente el movimiento de la cuerda dentro del GriGri 2 al "pasar" por él, tanto estando en reposo, como en posición de bloqueo.

De existir la posibilidad a que roce, y seguir queriendo usar el dispositivo, habría que adoptar la solución que ofrece Petzl de hacer un mantenimiento LIJANDO dichas aristas:
http://notecompreselnuevogrigri.blogspot.com.es/2013/05/si-tu-gri-gri-se-desgasta-lijalo.html
 
Copio la respuesta de Petzl dada al 'Club Alpino Berciano', enlazado un par de párrafos más arriba:
 « Por las imágenes que nos envías de tu Grigri 2, podemos ver que presenta un desgaste importante. Este tipo de desgaste depende de:
 ·)  La cuerda (diámetro, tipo, condiciones generales y limpieza…)
 ·)  La forma en que se asegura (gestualidad del que asegura)
 ·)  El frenado adicional al utilizar un mosquetón extra para frenar
Para adaptar el nuevo Grigri 2 a las cuerdas de poco diámetro, la geometría del producto se tuvo que cambiar. Debido a que el ángulo de sujeción de la cuerda es ligeramente diferente, la cuerda desgasta con más rapidez la placa lateral.
El material de construcción y el recubrimiento de la nueva placa lateral son idénticos a la versión anterior del Grigri.
Este tipo de desgaste no afecta a la cuerda ni tampoco al rendimiento del producto, ya que las marcas de la placa lateral seguirán siendo lisas mientras la cuerda siga puliendo la placa lateral.
En el caso de que el desgaste provoque la aparición de un filo, es posible lijar suavemente la superficie con un papel de lija fino.
El producto puede seguir siendo utilizado. Como información adicional, te recordamos que compruebes regularmente tu equipo según las recomendaciones de revisión de los EPI »
(Entonces... PUEDO LIJAR MI GRIGRI 2 !! Y pienso... si Petzl me lo recomienda, supongo que ese lijado no altera la garantía del producto...) (...)
 
Con respecto al rozamiento de la cuerda en el "labio de freno", aún me queda despejar mis dudas de si dicho rozamiento no se acentuará debido a una mala gestualidad... Y aquí también hay miga para otra entrada...
En realidad, este roce no me preocupa en exceso. Creo que minimizarlo o incluso evitarlo, es una simple cuestión de GESTUALIDAD. Es evidente que lo provoca la cuerda "de freno" sobre todo cuando se desciende a un compañero. A la hora de realizar esta maniobra, creo que debe trabajar más la leva interna que el roce de la cuerda de freno que va entrando al GriGri 2 (y que provoca ese desgaste) OJO!, y digo esto, aún respetando la gestualidad recomendada por el fabricante, y la recomendada a aplicar en caso de completar el bloqueo del dispositivo acompañándolo con el movimiento de la "mano de freno"
 
Volviendo al asunto principal de esta entrada, roce en la cara interna de la placa, que provoca filos cortantes en el metal (suena agresivo, ¿eh!?) me parece un asunto serio e importante a tener en cuenta. Un problema, vamos... Pero como buen problema, ha de tener una solución (ya tengo mi Grigri 2, y me niego a deshacerme de él ;-))
 
Así que me puse manos a la obra, navegué un poco más, y efectivamente... encontré lo que puede ser una solución (¡...!) y que, a la fecha, me parece acertada.
Si pinchas AQUÍ, irás directamente a ella !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario