Este blog NO es un manual de referencia.
En este blog sólo leerás opiniones y experiencias personales, que en ningún momento pretenden "sentar cátedra"
Recuerda que mi curiosidad y mis ganas de aprender son bastante mayores que mi experiencia.
Así que, no me hagas caso en todo lo que escriba.


9 de marzo de 2016

Solución al roce interno en el Grigri 2

Una solución para evitar el roce interno en el Grigri 2 (*)

Antes de nada:
« Recordemos que cualquier modificación del producto que se realice fuera de los talleres Petzl está formalmente prohibida [consulte ficha técnica] » (citando a Petzl - I)
Además:
« En el caso de que el desgaste provoque la aparición de un filo, es posible lijar suavemente la superficie con un papel de lija fino » (citando a Petzl - II)

Sigo pensando que si Petzl "me deja" lijar la placa interna de mi Grigri 2, también "me dejará" realizar la pequeña modificación que os voy a contar (sí, he sido algo irónico...)

En cualquier caso...
...NO OLVIDES QUE CUALQUIER MODIFICACIÓN EN LOS DISPOSITIVOS
ANULA SU GARANTÍA,
Y PUEDE PROVOCAR UN MAL FUNCIONAMIENTO
DE LOS MISMOS

Con los dispositivos de seguridad (en este caso, EPI's)
PUEDES ESTAR JUGÁNDOTE LA VIDA
Así que, mi consejo es que
NO HAGAS LO MISMO QUE YO
Y, si lo haces, bajo tu responsabilidad.
=================================================

Al lío!!

En una anterior entrada escribí sobre la aparición de roces en dos zonas distintas del Grigri 2 [ CLICK AQUÍ ]
Uno de ellos que calificaría como "asumible" se produce en la zona curva ("labio") de la tapa. Lo provoca la cuerda y se acentuaría cuanta más fuerza hagamos con el 'lado freno' de la misma. Pero este rozamiento no le voy a tratar en esta entrada (**)
 
Me interesa y me preocupa mucho más el otro. Un rozamiento en la cara interna de la placa movible o "tapa" del Grigri 2, en el que aparecen unas aristas vivas que podrían llegar a ser muy cortantes. Un rozamiento provocado por el movimiento de la leva interna, cuando se mueve en el momento en el que el bloqueo del Grigri 2 entra en acción, o cuando posteriormente accionamos la palanca de desbloqueo.
La leva roza en la cara interna de la placa metálica que cierra el dispositivo (ya te estoy viendo abrir tu "grillo" para mirar y tocar ese lado de la placa!) Te vuelvo a remitir a mi anterior entrada para que veas las fotos que se han subido a algunos blogs.
 
Pero en general, mi forma de afrontar las cosas es 'problema > solución' así que aquí estamos. Volví a sumergirme en la Red, y con un par de brazadas llegué a este vídeo:
 

...donde se observa una cierta movilidad de la "tapa" (holgura, si lo prefieres) y se corrobora que ese roce interno es provocado por la leva interna. Pero lo más interesante y motor de que este articulillo continúe, es la solución que se adopta en el vídeo para minimizar o anular el problema del roce.
Por supuesto, yo no me veo metiendo esa piececita que en el vídeo meten. Me lo imagino cada vez que tenga que abrir y cerrar el Grigri, y lo descarto como opción.
 
Pero me encendió la bombilla dándome una idea que es la que finalmente he desarrollado, partiendo de la base de separar la placa de cierre del movimiento de la leva, aprovechando la holgura que la placa tiene (o sea, lo que hacen en el vídeo metiendo la piececita de plástico)
 
Entonces, si no quiero andar metiendo y sacando un objeto que me separe la placa de cierre, tendré que pensar en algo que se quede fijo... pegado...
(pegado... ¿dónde...!? Pegado ¿en la misma placa? mmmmh... nunca me he fiado de los "pegados en metal" entonces... en la pieza de plástico, en la parte que quede en contacto con la placa metálica, en un sitio donde tenga mayor superficie de pegado... mmmmh... con una mayor superficie de pegado obtengo una mejor adherencia del adhesivo, menor riesgo de que lo que sea que vaya a pegar, se "arrugue", o se "doble", o "yoquesé"... y un mejor asentamiento de la placa de cierre "contra" la superficie de lo que sea que vaya a pegar ahí...)
Bueno, después de un resumen de la locura de pensamientos que pasaron por mi cabeza, y colocados en orden, ya estarás imaginando lo que he hecho con mi Grigri.
 
Decidido el sitio donde iba a pegar el "aún-no-sé-el-qué"
...barajé varias posibilidades para el material de lo que iba a pegar ahí. Por lógica, un trozo de algo, una lámina gruesa, con la misma forma que esa zona de la superficie de la pieza plástica. Esa zona además, es la más "plana", la que menos problema me va a dar para sacar una plantilla, en la que mejor voy a poder manejarme con el pegamento, y en la que mejor pegado va a quedar...
...un trozo de cámara de bicicleta, habiendo descartado lámina de acetato de las de encuadernar (por demasiado delgada), cubierta de rueda de bicicleta (por demasiado gruesa) y algunas otras opciones que pasaron por mi cabeza.
Así que manos a la obra!
 
Con una lámina de acetato transparente he obtenido el contorno, calcando con un rotulador indeleble directamente sobre el Grigri. Después de editar en el ordenador dicho contorno para obtener una plantilla lo más perfecta posible, lo más ajustada a la forma real que debería tener...
...paso dicha plantilla recortada en papel, de nuevo al acetato, para obtener una plantilla rígida (definitiva) que me permita trabajar fácilmente con ella a la hora de dibujar el contorno sobre la superficie de la goma de la cámara de bici.
 
Dibujo, recorto, y pego...
...teniendo especial cuidado y atención en que la goma quede bien pegada en la curvatura.
Sí. Está previsto que la pieza de goma a pegar sea un poco más larga en esa punta, como para que tenga que seguir esa curvatura. Así evito que la arista de la goma que quedaría en caso de no hacer esa curva, tropiece con la placa de cierre del Grigri (quien siga interesado y leyendo hasta aquí, habrá "visto" esto que comento)
 
Bien pegadita la pieza de goma (¿con qué pegamento!!? con uno de los mejores: TRI'Action de la marca Ceys. En esta ocasión he usado el líquido, después de haber probado en su día el "espeso" con mi Garmin eTrex HCx. En ambos casos, un pegamento tan asqueroso de manipular, como efectivo en su pegado) ...espero a un secado completo (ver instrucciones) y el resultado no puede parecerme más satisfactorio:
 
[ NOTA: Creo que sería importante usar otro pegamento. Si bien el mencionado TRI'Action de Ceys es un magnífico pegamento, creo que en esta ocasión no es el ideal para este pegado. Creo, desde mi corto entender, que es demasiado fina la capa que hay que aplicar para que quede medianamente limpio el trabajo, y esa extrema delgadez hace que el pegamento no trabaje en condiciones. 
Creo (y digo creo) que iría mucho mejor una cola de contacto, trabajándola lo más limpia posible y por supuesto, aplicándola en ambas superficies a pegar, como se trabaja con la cola de contacto. ]
Tengo una pieza que me separa la placa de cierre lo suficiente como para que el Grigri siga trabajando de la misma forma, sin ver alterado su funcionamiento. Una pieza que es lo suficientemente dura como para ello, y lo suficientemente "suave" como para que no afecte (ralle) en ese punto a la superficie interna de la placa de cierre.
 
En las fotografías no se aprecia bien, pero se puede ver a contraluz cómo la leva interna queda separada unas décimas de milímetro de la placa de cierre, lo cual es suficiente para que no roce contra ella. Incluso apretando la placa movible, no llega a pegar contra la leva.
 
La placa no está todo lo separada que puede estar por su holgura de fábrica, lo cual me hace pensar que con este añadido (no lo llamaría modificación, pero si quieres... ;-)) ...con este añadido, el Grigri está trabajando bien, de forma supuestamente prevista desde fábrica. La placa no está forzada en ningún momento (como quizá estuviera, si la placa se separara al máximo que permite su holgura pero, incluso en este caso, seguiría estando previsto en su diseño)
Como comento en las notas finales (*) el rozamiento teórico y en los primeros usos, es CERO (funcionando el dispositivo correctamente)
 
Lo que me resulta extraño (por no calificarlo como 'asombroso') es que Petzl no lo haya corregido ya. No digo que se vayan a poner a pegar goma en todos los Grigris, pero sería tan fácil como modificar la "placa de cierre" tan ligeramente como unas décimas de milímetro. O la parte plástica donde yo he pegado la goma. Y más, siendo un problema reconocido por Petzl y por profesionales del sector.
[ El Eddy de Edelrid tiene una leva interna similar, con un movimiento similar, y en ninguno de los pocos rozamientos que provoca en la "tapa de cierre", se genera ninguna arista. Es una cuestión de diseño de esta tapa y su interior. Cierto es que en el Eddy dicha placa parece un "armatoste" comparada con la del Grigri, pero ya podía Petzl tomar ejemplo ]
Supongo que los ingenieros de Petzl ya habrán comprobado fehacientemente que la cuerda no pasa en ningún momento por esa arista tan fea que se provoca con el rozamiento. Pero yo tengo mis dudas (de que lo hayan comprobado, y de que no roce con la arista)
También me extraña que todo el mundo esté tan flipado con los grillos, incluso en detrimento y desprecio hacia otros aseguradores, y no haya una mayoría que haya detectado el problema y reclamado (pero esto ya son apreciaciones personales muy subjetivas)
 
Bueno, aquí os dejo este tochaco, y la explicación bien detallada de lo que yo he hecho con mi Grigri 2.
Me encantaría conocer otras opiniones y experiencias :-)  
(*) De momento la solución es buena. En teoría, en pruebas y observaciones previas sobre la mesa, después de una única sesión bastante intensiva, y en pruebas y observaciones posteriores. En la medida de su uso y seguimiento, iré informando puntualmente de este asunto (que desde mi corto entender, me parece bastante importante, y con demasiada poca atención y difusión) 
(**) NOTA MENTAL : "Investigar" sobre la gestualidad en el Grigri 2, y los contraefectos sobre el material del dispositivo en caso de no ser la correcta.

10 comentarios:

  1. Increíble estudio y grandes conclusiones. Buen trabajo Chus, muchas gracias.

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    1. Gracias, Carlos.
      Como he mencionado en el artículo, la solución funciona perfectamente, al menos "en vacío" y con un uso (de momento) moderado. Pero tengo total fe en ella.
      Aunque en honor a la verdad, requiere un trabajo meticuloso. Pero creo que merece la pena.
      Seguiremos informando!!

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    2. Buenas!

      A partir de hoy, 2 de junio de 2016, Nomepuedencoger - Montaña y Escalada pasará a ser 'Montunerías'

      (porque ser Cabra en la ciudad, no mola :-))

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  2. Excelente artículo. Muchas gracias.
    Podrías compartir la plantilla que has usado para recortar la pieza de goma? Quisiera reparar el mío.

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    1. Hola Narci
      Puedo enviarte la plantilla, claro!
      Envíame un correo electrónico para contactar contigo :-)

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    2. Buenas!

      A partir de hoy, 2 de junio de 2016, Nomepuedencoger - Montaña y Escalada pasará a ser 'Montunerías'

      (porque ser Cabra en la ciudad, no mola :-))

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  3. Hola Chuss, me parece que en Petzl son un poco impresentables ¿limar un EPI?

    En fin, ¿qué tal tras estos tres meses de uso? E igual que el compite de arriba, ¿podrías compartirnos la plantilla?

    Muchas gracias y a seguir así.

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    1. Buenos días, Eduardo!
      Pues sí, a mí me parece una solución un poco "chapucera" viniendo del fabricante. Además, parece que contradijera sus propias recomendaciones (¿"obligaciones"?) de no modificar un EPI.
      En fin... también me parece que no reconocen el defecto de un producto, quizá por su desorbitada popularidad...

      En honor de la verdad, decir que he usado muy poco mi Grigri "tuneado". Pero sí he observado en cada uso, y posterior revisión, que siguen sin aparecer marcas. Bueno, realmente tendría que decir 'no aumentan las marcas que tiene' puesto que ya presentaba ligerísimas marcas de roce.

      Así que, podría asegurar que esta solución funciona. Al menos en mi caso, y con el uso que intento darle siguiendo estrictamente las recomendaciones del fabricante en cuanto a gestualidad (estoy convencido que, con una mala gestualidad, el roce interno se acentúa muchísimo. Pero es algo en lo que aún no he ahondado)

      Ah, bueno... IMPORTANTE !
      Se me ha despegado UN POQUITÍN la goma en el extremo de la curva ( la marcada en esta foto > http://s333690495.mialojamiento.es/nomepuedencoger/grigri/grigri2_05.jpg ) pero creo que el motivo es no haber hecho un pegado perfecto.

      En este momento no escalo todo lo que me gustaría, por lo que tengo un poco aparcado el material. Ando pendiente de la salida del 'Grigri +' para 2017 y seguramente me haga con uno. Con lo cual, ando planteándome aparcar definitivamente este Grigri 2 para que esté lo más nuevo posible si me planteo "cederlo"

      Para pasarte la plantilla, envíame tu dirección de correo electrónico a la mía, y por ahí te paso el archivito:
      http://montunerias.blogspot.com.es/p/contacto.html

      Ya me contarás tus experiencias :-)
      MUCHAS GRACIAS por tu participación!!!

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  4. Entrada editada con esta
    NOTA:
    « Creo que sería importante usar otro pegamento. Si bien el mencionado TRI'Action de Ceys es un magnífico pegamento, creo que en esta ocasión no es el ideal para este pegado. Creo, desde mi corto entender, que es demasiado fina la capa que hay que aplicar para que quede medianamente limpio el trabajo, y esa extrema delgadez hace que el pegamento no trabaje en condiciones.

    Creo (y digo creo) que iría mucho mejor una cola de contacto, trabajándola lo más limpia posible y por supuesto, aplicándola en ambas superficies a pegar, como se trabaja con la cola de contacto »

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