Este blog NO es un manual de referencia.
En este blog sólo leerás opiniones y experiencias personales, que en ningún momento pretenden "sentar cátedra"
Recuerda que mi curiosidad y mis ganas de aprender son bastante mayores que mi experiencia.
Así que, no me hagas caso en todo lo que escriba.


22 de junio de 2016

Nos creemos todo

Nos quedamos con la información a medias?, la que nos conviene?, la que asimilamos en el momento de recibir la información, dependiendo de en qué otra cosa estemos pensando?

Hace bastante tiempo que no escribo una entrada para el Blog y desde luego, nunca hubiera imaginado que iba a ser ésta. El detonante en mi cabeza ha sido una foto (muy) difundida por las 'Redes Sociales'. Se trata de una foto de un hombre al lado de un árbol, en el que hay una cuerda atada. 
El texto que acompaña a la foto es el siguiente, y transcribo textualmente:
 « Hsn pillado ha este personaje hace una hora en los pinos de puertollano dehesa boyal poniendo cables anticiclitas.
Cuidado compañeros »
Nunca me burlaré de la ortografía de nadie pero de entrada, llama la atención lo mal escrito del texto (opino que la ortografía es como una tarjeta de presentación, es como una primera imagen de ti, y personalmente pienso que también dice mucho de lo que estás contando)
Bueno... voy a dejar de lado mis apreciaciones personales, y vamos a pensar que las faltas de ortografía no tienen nada que ver con la veracidad de las noticias. Que podrían ser por culpa de un texto escrito apresuradamente, con un dispositivo que no facilite excesivamente la escritura, y que no haya sido repasado antes de su publicación... y volvamos a la noticia.

He de reconocer que al ver la foto por primera vez, en el primer golpe de vista, mi pensamiento más suave e inmediato fue 'vaya cxbrxn!'. Pero al poco rato mi "sentimiento justiciero" se calmó y empecé a valorar lo que estaba viendo, e imaginando las secuencias siguientes inmediatamente después del momento captado por la imagen, y las consecuencias del hecho en sí.
¿Cómo habrá podido acercarse tanto el fotógrafo a un (supuesto) delincuente sin que éste hubiera salido corriendo para no dejarse ver? ¿Cómo es que alguien va a actuar tan "a la vista", de día, instalando trampas asesinas? (no sé, un pasamontañas al menos...) ¿Cómo es que el fotógrafo no ha apaleado, directamente, al sospechoso? O, ¿cómo es que el sospechoso no ha apaleado al fotógrafo intentando, por ejemplo, quitarle la cámara? ¿Cómo es que la persona que toma la fotografía, no capta también el sendero que supuestamente está cruzando ese "cable"? (es lo más habitual en este tipo de denuncias reales)
Muchas preguntas. Todo muy raro...

Después de un tiempo rulando la foto por los mares de intenné, no sé si horas o días, y después de haber leído desde los comentarios más razonables hasta las salvajadas más sanguinarias, por fin se mueve (poco, demasiado poco...) la explicación a la foto y con ella podemos leer la respuesta oficial de que este hombre no estaba colocando ninguna cuerda a modo de "trampa de ciclistas" (o motoristas). La explicación de que este hombre no está cometiendo ningún delito.
En vez de transcribir el texto, os dejo los enlaces de 'Mi Ciudad Real' y de 'La Comarca de Puertollano' (por poner un par de ellos) Pinchando en ellos, accederéis a noticias veraces.

Ah... todo esto tiene una moraleja que, seguramente ya sabréis, o habréis leído por ahí.
' No os creáis todo lo que leéis '
(...y menos de forma "no oficial") Intentad ser críticos, intentad corroborar las noticias, sobre todo las "delicadas". No os comáis cualquier cosa, por apetitosa que parezca...

No hay comentarios:

Publicar un comentario