Este blog NO es un manual de referencia.
En este blog sólo leerás opiniones y experiencias personales, que en ningún momento pretenden "sentar cátedra"
Recuerda que mi curiosidad y mis ganas de aprender son bastante mayores que mi experiencia.
Así que, no me hagas caso en todo lo que escriba.


15 de julio de 2016

Reparación esterilla autoinflable

Por diversos motivos que ahora mismo no vienen al caso, llegó a mis manos una esterilla autohinchable en un estado muy deteriorado; Aparente mucho uso, y daños visibles (rajas) y no tan visibles... que mencionaré al final de la entradilla.
 
Esto es lo primero que aparece a la vista cuando saco la esterilla de su funda:
 
 
La mayor de esas rajas tiene unos 6 cm. de largo. Hay una tercera que no aparece en esta foto, pero que se verá en las posteriores.
Vamos... un buen chaperón!
 
Me surgieron las dudas iniciales de si se podrían arreglar con garantías. Qué tipo de pegamento tendría que usar, qué parches poner, si de goma, de tela, de goma por un lado y tela por el otro...
 
En lo que me decidía en estas cuestiones, me puse manos a la obra!
Aguja e hilo, y puntadicas con mucho cuidado.
 
Ya, ya... ya sé que coso como el cxlx, pero la intención es sujetar un poco el corte. A este paciente no creo que le importe el aspecto de la sutura! Además, después irá tapada.
 
Las puntadas no las podía apretar mucho, porque la tela se desgarra. Eso me hace pensar que en un futuro, esas puntadas pudieran acabar desgarrando la tela, y abriéndose las rajas. Pero en cualquier caso, algo más sujetarán que si no estuviera cosido.
 
Sobre esos cosidos, una buena aplicación de pegamento, y un parche un poco sobredimensionado (que ayude a contrarrestar el posible tiro transversal que sufran los cortes)
 
Y hablando de pegamentos...
El que viene con la colchoneta es este:

Con esta composición:
  • MEK 40%
  • TOLUENE 1%
  • ACETONE 10%
  • POLYURETHANE 39%
  • ETHYL ACETATE 10%
Con algunas búsquedas por la Red, me ha quedado claro que es un pegamento "para tiendas" y que "sirve para reparación de neumáticos" y "reparación de esterillas"
Además, esa composición tiene pinta de, efectivamente, ser un pegamento de contacto. Comparte si no todos, gran parte de componentes iguales a otras formulaciones de pegamentos de contacto.

Pues, sin ningún tipo de remilgo, usaré un pegamento de contacto para parchear la esterilla.
¿Cuál? ...pues mismamente, el que uso para pegar piezas de cuero. Vamos... el "de zapatero" de toda la vida (bueno, será transparente, al menos)

¿Y qué parches!!?
Después de buscar y buscar por la Red parches específicos para esterillas autohinchables, ninguno me convenció. Por prisa en arreglar la esterilla, tampoco visité ninguna tienda física donde poder verlos y "tocarlos". Me hacía a la idea de algo parecido a los que vienen con la esterilla, "gomoso" por un lado, y de aspecto textil por el otro.
Así que decidí usar parches de bicicleta. Pero, a falta también de encontrar un tamaño adecuado (aquí la pereza de visitar una tienda, y la premura por el arreglo, eran mayores) ...opté por usar cámara de bicicleta.

Tris! tras!, recortada quedarás!!
[ NOTA : No pensaba mencionarlo pero, si alguna vez fabricas parches con cámaras viejas, TEN EN CUENTA que el trozo que selecciones, NO ESTÉ PINCHADO ]
Saco tres hermosas piezas, para los tres hermosos cortes ya suturados. Les dejo un margen de entre 1,5 cm. y 2 cm. alrededor de los cosidos, para lo que creo será un buen pegado. También redondeo las puntas para evitar "enganches con los picos"
Valoré hacer dos piezas. Una que tapara los dos cortes que están más juntos, y otra para el que en la foto aparece más lejos. O incluso una única pieza. Pero pensé en que me serían mucho más delicadas y tediosas las tareas, desde la aplicación del pegamento, hasta la colocación efectiva de ese único parche. 
Coloco los parches en su sitio, y punteo su contorno sobre la esterilla, para posteriormente saber los límites hasta los que tengo que extender el pegamento.

Aplico el pegamento (TAMBIÉN EN LOS PARCHES QUE HE FABRICADO, pues así se utilizan las colas de contacto) y dejo pasar el tiempo suficiente hasta comprobar que está seco al tacto...

(Ya, ya... sé que el aspecto es un poco asqueroso)
...coloco los parches, y dejo actuar al pegamento durante 22 horas, con un buen peso encima.

Los parches han quedado perfectamente pegados! El aspecto es (casi ;-)) impecable, al menos en cuanto a la sensación de pegado (en las imágenes, los bordes aparecen resaltados por efecto de las luces y sombras)
  

Y ahora, las pruebas de fuego:
  • Inflado = coge presión.
  • Más inflado = más fuerza con los pulmones, más presión. Parece que no pierde. No se "oye" nada, no se "siente" nada...
  • Al agua! = no aparece ninguna burbuja por los bordes de los parches.
  • Apretando la colchoneta debajo del agua = sigue sin aparecer burbuja por los bordes de los parches.
BRAVO!
...colchoneta arregl... eeeemh... espera... ¿¿qué coñ...!!??
...
...oh, no... 

Una burbuj... no, no una burbuja... un reguerillo de aire sube desde la zona de la válvula, más o menos intenso y continuado dependiendo de cómo la coloque.

CAGÜEN!! 
¿ Cómo no he revisado eso antes !?
¿¿ Cómo no me he dado cuenta antes de ese rozón !!??
     

Tengo entendido que las reparaciones ahí, no son efectivas. Creo haber leído que las fugas por ahí, hacen que vayas directamente con la esterilla al contenedor...

Mi lógica me dice que podría pegar ahí un parche, pero que tendría que ser algo más elástico que la goma de una cámara vieja. Quizá uno de los parches que vienen con la esterilla. Quizá quedara bien pegado... quizá...
Pero esa misma lógica me dice que es un punto que va a tener muchísimo movimiento y muchos "plegados"


...y que lo que sea que yo pegue ahí, no va a aguantar mucho.
Así que definitivamente, una Perreta que tiene una Amiga, tendrá cama nueva.
He creído conveniente no darle más oportunidades a esta esterilla. Llegó a mis manos de forma gratuita. Su aspecto es usadísimo y desgastadísimo, por lo que quien sabe si no aparecerán terceras, cuartas o más fugas. Quién sabe si la tela que ahora parece "sana", no ha estado expuesta al sol, a roces, o a vete a saber qué.
No me apetece estar gastando recursos, sobre todo en tiempo y en posibles disgustos, en una esterilla que, por lo menos, me ha permitido practicar el bello arte de la reparación 

A ti, una vez más, gracias por la atención! :-)

Pd. Ya tengo elegida la sustituta ;-))

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