Este blog NO es un manual de referencia.
En este blog sólo leerás opiniones y experiencias personales, que en ningún momento pretenden "sentar cátedra"
Recuerda que mi curiosidad y mis ganas de aprender son bastante mayores que mi experiencia.
Así que, no me hagas caso en todo lo que escriba.


17 de octubre de 2016

Adios vibraciones del soporte manillar Garmin eTrex (1999-2012)

Si eres un satisfecho usuario de un GPS de Garmin, de la serie eTrex, Venture, Vista, o Legend (1999 ~ 2012) y además vas a acoplarlo al manillar de tu bici, o lo has acoplado ya... enseguida notarás la holgura con la que queda sujeto el terminal a su soporte.

Sí, me refiero a este soporte:

...para el cual, el GPS debe llevar atornillado en su parte trasera (tapa de las pilas) el siguiente enganche para su acople:

Expectante e inquieto, como siempre que estoy esperando la llegada de un pedido, recibí mi soporte para el manillar. Tardé "cero coma" en ponerlo en el manillar y probar a poner el GPS ( eTrex Legend HCx ) para su óptima colocación, y ver cómo quedaba.

Enseguida me di cuenta de la holgura que tenía el conjunto. El enganche que va atornillado en la espalda del terminal (y que viene con todos ellos en su caja, cuando lo compras) entra fácilmente en el soporte para el manillar. Pero tan fácil, que el ajuste no es perfecto.
Llamarme maniático, o llamarme perfeccionista, pero no me hacía gracia pensar en un traqueteo en mi GPS mientras fuera rodando por el más mínimo bacheado. No sé... esas vibraciones lo menos que podrían producir es desde un ruido "inquietante", a cualquier fallo en alguna conexión interna (alojamiento de las baterías, conexión de la tarjeta de memoria, circuitería interna, etc.)

Así que me propuse "calzar" la unión entre el enganche de la parte trasera, y el soporte del manillar.

Aquí empieza lo que algunos gustan de llamar 'brainstorming'. Como intento forzarme a usar los menos anglicismos posibles, y como 'lluvia de ideas' no me suenta contundente para el obsesivo funcionamiento de mi cabeza, lo llamaré 'montonera de ideas', que fue lo que tuve a la hora de buscar y decidir qué iba a meter entre ambos apliques.

Descarté un trozo de cámara de bicicleta (demasiado grueso, y poco "deslizante"), descarté una lámina de madera (algo más complicada su obtención, menor durabilidad, no resistente a la humedad), descarté metal (pegado más complicado, recorte "cuasimposible") ...y pensé en mis eternas solucionadoras de problemas, las láminas de acetato. Sí, las portadas de las encuadernaciones.

Podría dibujar una plantilla bien en ella. Podría recortarla bien. Sería (relativamente) fácil de manejar con el pegamento, y supondría un pegado firme. Su superficie sería "resbaladiza" y, además, podría poner el grosor que quisiera, multiplicando su grosor por una, dos, o las capas que hiceran falta.

Así que, manos a la obra!
Lo primero que hice fue tomar todas las medidas posibles del soporte del manillar, para dibujar el plano de la plantilla que recortaría posteriormente.

Esta imagen es una fotografía de las acotaciones que tomé, todas en mm. Ahora, bastante tiempo después, dudo de lo que quise decir con algunas, como por ejemplo, ese '<<<-27->', pero imagino que será la medida desde la parte izquierda de la semicircunferencia de diámetro 9, y el final izquierdo de la pieza.
Sea como sea, teniendo tu soporte en la mano, podrás confirmar las medidas, tomar las tuyas propias, y corregir lo que consideres.

Ahora, todas esas medidas las paso a la lámina de acetato (en la imagen, ya recortado el contorno exterior)

Después de un cuidadoso trabajo de tijera y cuchilla, recorto el acetato, prestando atención a qué partes debo conservar para que vayan pegadas al soporte del manillar.
[NOTA: En la anterior imagen se aprecia que las "patillas" superiores están adelgazadas después de recortar. En el momento de probar la plantilla directamente sobre el soporte, comprobé que eran demasiado anchas, y tuve que hacerlas un poco más estrechas para que no rebasaran la superficie de pegado. Así, se debería tener en cuenta esa medida a la hora del acotado inicial]
Después de comprobar que la lámina recortada "asienta" perfectamente en el soporte, sólo nos queda pegarla al mismo.

Yo he pegado dos capas de acetato, ambas recortadas según mi plantilla, y me ha quedado un espesor ideal para que el GPS no sufra ninguna vibración, a bacheado que esté el terreno. Para el pegado he usado el pegamento TRI'Action líquido de 'Ceys' que, aunque no hace un secado tan firme como si usaras cianocrilato (de 'Loctite', por ejemplo) permite igualmente la aplicación de una capa muy fina, pero permitiéndote corregir la posición de las piezas a pegar. Todo tiene sus ventajas e inconvenientes. Si usas el pegamento de 'Ceys', tendrás que estar más pendiente de su secado (a ser posible, ingeniándotelas para apretar una superficie contra otra con, por ejemplo, un palillo...)
Tampoco descarto que funcionara bien el cianocriltao, pero su secado es más "sucio" por culpa de su elevada evaporación, y su manejo más delicado a causa de su rápido secado.
Supongo que, a gustos.

Sea como sea, espero haberte dado una buena idea!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario