Este blog NO es un manual de referencia.
En este blog sólo leerás opiniones y experiencias personales, que en ningún momento pretenden "sentar cátedra"
Recuerda que mi curiosidad y mis ganas de aprender son bastante mayores que mi experiencia.
Así que, no me hagas caso en todo lo que escriba.


7 de octubre de 2016

Montaje tienda de campaña GeerTop Toproad 3 tent (3-person 3-season)

Ha pasado bastante tiempo desde que adquirí mi tienda de campaña destinada al Cicloturismo ( 'Desenfundado tienda de campaña' ) y mucho tiempo desde que llevo con este artículo redactado. Como aún no he probado la tienda, el texto que escribí entonces no necesita actualización, siendo una simple observación del montaje.
Después de lo satisfecho que quedé con el "desenfundado" de la tienda ligera de campaña GeerTop Toproad 3 tent (3-person 3-season) tocó probar a montarla.
Así seguiré viendo aspectos sobre ella, descubriendo detalles y, como siempre, aprendiendo.
Para sus medidas teóricas totales de 3 m. de fondo y 2,10 m. de ancho (tomando las puertas como frentes) adquirí en Decathlon la NO ligera y la NO especialmente económica "rafia" de 2x3 m. (ver 'Ferretería Paloma'. De nada :-)) [ http://www.ferreteriapaloma.com/113-toldos ]
[NOTA: Sobre el uso (o no) de una "capa de protección" para debajo de la tienda, se podría abrir un interesante debate...]

Siguiendo las instrucciones, "echo" al suelo el habitáculo extendido, colocando las puertas en el mismo sentido que el largo de la lona negra que protegerá el suelo de la tienda.

Monto las varillas de aluminio, comprobando una vez más el perfecto encajado de cada uno de sus tramos y las introduzco en el "tubo" de tela que la tienda trae para los efectos.

El tipo de tela con el que está confeccionado este "tubo" hace que haya que meter las varillas de aluminio prestando especial atención. Si no se tiene cuidado, se puede enganchar la punta de la varilla con uno de los agujeros calados que tiene esta tela, entorpeciendo la tarea o, en el peor de los casos, rasgándose esta tela.
Pienso que el uso de este tipo de tela está justificado en pos de la ligereza general de la tienda. Gramo a gramo es como se consigue una reducción del peso total. Quiero creer que incluidas pequeñas superficies de tela, como estas guías para las varillas. Aunque tampoco entiendo por qué no poner simples trabillas de cinta, seis u ocho para cada varilla.

Una vez introducidas las varillas de aluminio y colocadas sus puntas en los ojales destinados al efecto...

...se comprueba lo bien tensada que queda la tela del habitáculo, y lo firme de la estructura.
También, de lo muy aireado que está el habitáculo interior (aunque dice ser una 'tres estaciones', ahora me arrepiento de haber vendido mi saco de -5º :-/ )

NOTA IMPORTANTE:
-----------------------------------
He de mencionar que cometí un error en el montaje. Si no grave, sí lo suficientemente notable como para que a partir de aquí, el montaje de la capa exterior no fuera perfecto. Y es, que clavé las piquetas justo después de extender el habitáculo en el suelo, y justo antes de meter las varillas y tensarlo con ellas.
Con este error, dejé algo descuadrada la tienda.
Error que creo se arrastra, Y MÁS EN MI CASO cuando cometí un segundo error en el orden del clavado de piquetas de la capa exterior.
Clavé y tensé primeramente los laterales de la capa exterior, dejando los "tiros" principales de las puertas sin "geometría" suficiente para que quedaran perfectamente tensados.
Como se ve en la foto, el punto de anclaje y tensado estaría como a un palmo sobre el suelo, para que las dos "hojas" de cada puerta queden perfectamente tensadas.
ASÍ QUE, altamente recomendable seguir el orden para el clavado de piquetas propuesto en las instrucciones (o sea, al final. Despúes de haber montado prácticamente toda la tienda, y empezando por las trabillas de las puertas)
La tienda tiene unos cuantos detalles dignos de atención y mención.

Volviendo la vista atrás a algunas de las fotos publicadas se pueden ver los dobles cosidos en las costuras, y lo bien rematadas que están (me ha faltado alguna foto a los sellados para la estanqueidad de las mismas)

También observamos la facilidad de colocación de la capa exterior y su tensado, gracias a esos "clips" de enganche y, eso... tensado.
Por cierto, RECOMENDABILÍSIMAS las piquetas naranjas de aluminio, del Decathlon!

Otro detalle que hará más cómoda nuestra estancia dentro de la tienda es la presencia de dos ventanas de aireación una a cada lado de la tienda (aparte de las dos grandes puertas, en los otros dos lados)
Para mantener estas ventanas abiertas, aparte del clásico borde semirrígido disponemos de un "palito" del mismo material, que se sujeta con un trocito de velcro.


Cuando compré la tienda, elegí el color verde para una mayor discreción, pero intuía que no sería el tono de verde más adecuado. Después, al recibir la tienda y en el desembalaje inicial, el tono verde era menos chillón de lo que imaginaba por las fotos del catálogo.
Si bien es cierto que no es el color perfecto para un camuflaje en entorno natural, una vez montada la tienda no llama tanto la atención como se supondría. Además, ya se sabe del dicho que 'de noche, todos los gatos son pardos', y las tiendas también. Por lo que, llegado el caso, creo que no será demasiado llamativa.

Como para muestra un botón, os dejo unas fotos de la tienda en un entorno natural que, por la estación y a seca, ofrecía menos gamas de verdes.


La tienda cumple con todos los "estandares" y tópicos de las de su estilo, iglú. En la siguiente foto vemos la tienda montada, con uno de los ábsides abierto y recogido en sus laterales.
Esta geometría me hace pensar en los días de lluvia, y en lo que condiciona a estar o dentro, o fuera de la tienda, y con dicho ábside cerrado. Lo mire por donde lo mire, si está lloviendo y se tiene la lona abierta (aunque sea sólo un lado) será inevitable que entre agua dentro, ya que la puerta es bastante amplia, y de tejido "abierto". Pero, ea... no se puede tener todo...

Antes de recogerla del todo, compruebo la TOTAL PORTABILIDAD de la tienda, levantándola completamente, y desplazándola de sitio sin perder un ápice de tensión.

¿Sus características?
 Por su interesante precio:
  • 3 estaciones. Doble capa. Costuras selladas impermeables
  • Puertas y ventanas aireación en dos lados exteriores
  • Puertas interior mosquiteras nylon alta densidad
  • Gancho luz interior
  • Autoportante
  • Varillas y piquetas (12) de aluminio
  • Materiales:
    • Techo de poliéster ajedrezado 210T PU3000mm.
    • Suelo nylon tela Oxford 210D PU5000mm. (terminaciones con capa de Poliuretano Untado 'PU')
    • Interior de poliéster transpirable 210T
  • Peso 2,50 kg.
  • Medidas (cm.)
    • Totales = 300 x 210
    • Interior = 60 + 180 + 60
    • Embalaje = 49 x 18 x 18

Por cierto, contra toda opinión, sigo pensando que no es tan fácil conseguir en un camping una piedra para clavar las piquetas, golpeando con ella. Además del deterioro que puede causar a nuestras imprescindibles amigas. Así que, para mí, es muy útil llevar una pequeña maza para los efectos, en este caso, una ligerísima de 292 gr. adquirida en una de las más famosas tiendas online.

Dejaré para otro rato con ganas, algunas pocas consideraciones (personales) sobre las piquetas, su ligereza y usos.

Gracias por leer hasta aquí !!

========================================
Viene de:
 « Desenfundado tienda de campaña GeerTop Toproad 3 tent (3-person 3-season) »
========================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario