Este blog NO es un manual de referencia.
En este blog sólo leerás opiniones y experiencias personales, que en ningún momento pretenden "sentar cátedra"
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23 de enero de 2017

Recubrimiento impermeable para batería externa - Teoría

Cuando adquirí mi primer foco led para la bicicleta, tuve la ocasión de elegir el tipo de batería incluida en el conjunto, así que opté por el modelo "waterproof" que consiste básicamente en una batería recubierta con una funda estanca de goma. Hice la misma elección resistente al agua, en la adquisición de una segunda batería, destinada a "respaldo" Pero cuando compré un segundo conjunto de foco y batería, no tuve la posibilidad de elegir la misma, y la que venía en el conjunto no tiene protección antihumedad. Creo que, como la mayoría de las opciones estándar en este tipo de complementos.


Así que me propuse fabricar yo mismo un recubrimiento que protegiera del agua a esta batería (me encanta el bricolaje!)
[ NOTA: Lo que vas a leer y ver a partir de estas líneas, es únicamente una idea. Es la que yo tuve y realicé, manteniendo dicha idea desde el principio, aun a costa de algún desencanto... No puedo decir que sea la mejor. De hecho, creo que no es la mejor forma de "forrar" una batería. Pero ha sido la que yo he hecho, y con la que espero dar alguna luz a lxs siguientes osadxs que se pongan a una tarea similar ]
La idea general era envolver la batería con algún material, de igual forma que envolvemos un paquete con un papel de regalo. Para el primer paso, si usáramos algo que ya tuviera forma de tubo, nos ahorraríamos un pegado crucial (longitudinalmente, a lo largo de todo el largo de la batería, valga la redundancia) Así que inmediatamente pensé en las socorridas cámaras de goma de las ruedas de una bicicleta. Además, el material sería igual o parecido al de los recubrimientos 'waterproof' originales de mis otras baterías.


Claro... todo lo teórico intenta la perfección. En este caso, el contorno perfecto para recubrir la batería sería de unos 13,4 cm. lo cual creo que va a ser imposible de encontrar en una cámara de bici... Pero, no adelantemos acontecimientos.

Siguiendo con la teoría, introduciríamos la batería en ese tubo con lo cual, gran parte del trabajo de cubrirla, estaría resuelto. La parte fácil, al menos.


Una vez metida la batería dentro del tubo, mi idea era doblar de alguna forma los bordes sobrantes, como he mencionado antes, de igual forma que si lo estuviéramos envolviendo con papel... que como ves, es precisamente lo que hice para hacerme una idea de la tarea. No sabía si hacer unos cortes en las esquinas, para que no se formaran pliegues con su correspondiente volumen...


...o seguir con la idea de "envolver un regalo" haciendo las clásicas dobleces:


Elegiría esta segunda opción. Así, entonces para no echar de más ni de menos, tendré que marcar las zonas donde aplicaré pegamento DE CONTACTO. En la plantilla teórica de papel, sobre la zona rallada. Para el pegado real, no hacer todo ese rallado que mancharía con tinta la superficie a pegar.
[ NOTA: recuerda cómo se usa el pegamento de contacto, y sé muy cuidadoso con la limpieza y los tiempos de secado ]

Para mi prueba teórica, usaré cinta adhesiva ;-)


Continúo con las dobleces, el marcado...




...y el pegado.
Así queda el aspecto del "culo" de la batería:


Como intuyo que esas dobleces van a quedar muy voluminosas cuando use el "material real", y como quiero asegurarme una estanqueidad total, me planteo una "tapa" para esa "base" de la batería, que tape toda la superficie y las dobleces que en esa cara quedan:


Ahora le toca el turno al lado por el que sale el cable (ufh!) Con el mismo planteamiento de dobleces, intentaré "cerrar" lo mejor que pueda ese lado, "abrazando" al cable para sellar todo lo mejor que pueda. Como en la mayoría de los casos, los diseños en papel son bastante exitosos...


Bueno! parece que va a quedar estupenda!!

Ahora, manos a la obra!
Cámara vieja, tijeras, pegamento...

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