Este blog NO es un manual de referencia.
En este blog sólo leerás opiniones y experiencias personales, que en ningún momento pretenden "sentar cátedra"
Recuerda que mi curiosidad y mis ganas de aprender son bastante mayores que mi experiencia.
Así que, no me hagas caso en todo lo que escriba.


2 de marzo de 2017

Microproyecto Cicloturista : El Escorial - Valdemaqueda - Valdemorillo - El Escorial

> > > ATENCIÓN < < <
El recorrido es TEÓRICO, no habiéndolo realizado completamente aún, y DESCONOCIENDO SU VIABILIDAD CICLOTURISTA en su totalidad.
Aunque está trazado basándome en algunas rutas anteriormente realizadas caminando, o en bicicleta.


Aquí no entraré en demasiados detalles sobre el trazado, centrándome en este "proyecto" personal de "Cicloturismo Novato" o "de Andar por Casa", aunque yo prefiero llamarlo 'Microaventura'
Esta idea nace desde las ganas y la ilusión de aprender y practicar esta "modalidad" de Ciclismo. Entrecomillando palabras porque creo que el Cicloturismo aúna varios aspectos, que el simple hecho de ir montado en bicicleta.
Como su nombre indica, es hacer turismo montado en bicicleta. Pero además se practica acampada, cocina, orientación, en ocasiones alguna técnica de supervivencia y mecánica, y... bueno, aquí lo dejo, porque creo que me estoy yendo por las ramas...

Esta ruta está concebida desde algunas condiciones básicas, y en este momento, imprescindibles para mí. Por orden de prioridad (creo) serían:
  • Pernocta en camping
    De momento, no me "atrevo" a plantar la tienda en cualquier parte.
  • Circular
    No me apetece ni tren ni autobús.
  • Menor asfalto posible
    Soy "montuno" y me tira el monte, como a la cabra. Además, el tráfico no me gusta mientras monto en bicicleta.
  • Cerca de Madrid
    Cerca de mi lugar de residencia, y desde donde me desplazaré al inicio de ruta.
  • Etapas cortas y con el menor desnivel posible
    Mi condición física, de momento, no da para mucho.


Así, tirando de listado de campings voy mirando por los alrededores de Madrid, y me encuentro con el triángulo del Escorial, Valdemaqueda y Valdemorillo, como posibles puntos de pernocta.
Inmediatamente, por experiencia personal con ese camping, descarto el de El Escorial. Así que me planteo como punto de llegada con el coche, inicio y final de ruta, algún punto de El Escorial. Para el inicio, la elección va a gusto personal. En un primer momento yo me planteé empezar y terminar la ruta por La Herrería, y no lo descarto. En el trazado que propongo, es la estación de trenes del Escorial la elegida para inicio y final, dando opción a cualquier persona a la hora de compartir públicamente esta idea.


Empiezo a pintar el recorrido sobre el mapa basándome en rutas realizadas por mí tanto andando como en bicicleta, y en rutas de otras personas que encuentro por la Red. De momento, uso GPSies por la facilidad de creación y edición, y porque en caso de tener que modificar un recorrido, el enlace al mismo sigue siendo el mismo. Posteriormente, cuando el proyecto tenga una forma más sólida, las pasaré a Wikiloc.
> > > OJO! En este punto VUELVO A INSISTIR en que NO CONOZCO la totalidad del recorrido. Pero que personalmente me fío de las fuentes consultadas, y de mi apreciación sobre mapas topográficos y de vista satélite < < <

De El Escorial a Valdemaqueda voy viendo que los desniveles son asequibles, y me voy emocionando con el proyecto. 21 km. "nada más" creo que podré hacer, aun cargado con las alforjas. Espero que puedan más mis ganas...


Sigo buscando. De Valdemaqueda a Valdemorillo (ahí tenemos camping también). Veo que es inevitable el paso al otro lado de esa pequeña línea elevada ('Las Hontezuelas' - 'Las Umbrías', por definirlo de alguna forma) así que en contra de mi voluntad, tendré que sumar algunos kilómetros por asfalto compartiendo camino con los vehículos grandes.


Creo que para mí, este será el peor momento de toda la excursión.
Hay un tramo de asfalto antes de llegar, y al salir de Valdemaqueda. Pero excepto una rampa al final de la primera etapa, llegando al camping de Valdemaqueda, el resto es bastante asequible. Sin embargo, este tramo entre Robledo de Chavela y el PK31 es todo subida, y me temo que me tocará empujabici.
Pero, ea!, esto es parte de la aventura!


Basándome en más búsquedas por la Red, y en excursiones mías, cierro el círc... bueno, el triángulo, completando el trazado desde Valdemorillo a El Escorial.


A TENER EN CUENTA:
------------------------------------
  • Fuentes : Sólo conozco en las que NO aparecen los signos de interrogación. Las que tienen signos de interrogación están vistas sólamente en la cartografía. '01' NO tiene caudal durante todo el año.
  • Avituallamiento : La ruta pasa por numerosas poblaciones. De inicio, de paso, y de final en cada etapa. No deberías tener problema en encontrar sitios donde comprar comida y bebida tanto de comercio como de hostelería. Así como en los camping donde vayas a pernoctar.
    En cualquier caso, CONFIRMA los horarios y disponibilidad.
  • Pernoctas : Consulta horarios y fechas de apertura de los alojamientos en los que pretendas hacer noche.
  • Material : Esto daría para un artículo distinto. Doy por resuelto este asunto.
  • Y... ahora no caigo en nada más.

La ruta PUNTO a PUNTO:
------------------------------------
En el trazado del recorrido de cada etapa, encontrarás los puntos detallados, y es ahí donde comento cada uno de ellos (EN EDICIÓN)
Los enlaces, de momento, son los siguientes:
===============================================================
No dejes basuras allá por donde vayas, y respeta el entorno que te rodea.
Así, no te desagradará volver.
===============================================================

NOTA: En 'Montunerías' verás tres tipos de rutas; TEÓRICA, REAL, FILTRADA
  • TEÓRICA: Estas rutas son las reales o filtradas de cualquier procedencia, pendientes de realizar. Puede contener WP conocidos o por conocer. Cuando realice la ruta, ésta será sustituida por la FILTRADA, la REAL, o ambas.
  • REAL: La ruta que se grabe sobre el terreno, si se publica. Contendrá los WP que se hayan considerado interesantes.
  • FILTRADA: Sobre la ruta REAL que grabe, redibujaré otra resumiendo puntos y trazos sobrantes. Seguirá conteniendo los WP que considere interesantes.

POR ELLO, tanto en las 'TEÓRICAS' como en las 'FILTRADAS' es posible que LOS TIEMPOS que se generan automáticamente, no sean datos correctos, ya que no son fruto de una grabación real.
Textos para búsqueda del artículo:
- Rutas cortas de Cicloturismo
- Cicloturismo para novatos
- Ruta Cicloturista sencilla
- Cicloturismo en Madrid
- Cicloturismo fácil

2 comentarios:

  1. Adelante con ella. Yo llevo unos cuantos años montando en bici, pero solo hace dos me atreví a hacer una ruta de varios días. Como no soy muy aventurero mis rutas también son de un par de días y tampoco me animo a montar la tienda en cualquier lado.Espero lo disfrutes y tomatelo con calma,yo es algo que aun tengo que aprender, pues salgo como si hiciese una de mis salidas en bici, y al final me pego un atracón de kilómetros y acabo reventado. Estas son mis dos rutas, una por casa y la otra en Castilla, para variar los paisajes. Un saludo. http://vidabicicleta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos, Fentos :-)
      Curiosamente, en mi única hasta ahora microaventura Cicloturista ( http://montunerias.blogspot.com.es/2016/06/mi-primera-microaventura-de.html ) también parecía que tenía prisa por completar el recorrido, e incluso a momentos que era consciente de ello, me "obligaba" a tomármelo con más calma, parar, y disfrutar del camino. En trayectos así de cortos, es totalmente factible, y creo que una de las tareas pendientes es educar la cabeza para que no tenga tanta prisa.

      Interesante tu blog!
      Voy a echar un vistazo a la entrada del Canal de Castilla. Siempre me ha atraído la idea de rodar por ahí, pensando en suaves desniveles ;-)

      Eliminar